Perfil

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación: veterinario con currículum en Madrid

Deberá reconstruir la estructura administrativa del área de Medio Ambiente

Juan María Vázquez

Juan María Vázquez

La Opinión

La Opinión

Juan María Vázquez Rojas, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, tiene por delante la difícil tarea de demostrar que ha merecido la pena separar las competencias de Medio Ambiente de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

En un contexto donde las políticas ambientales del Gobierno regional habían perdido protagonismo, sobre la Consejería de Antonio Luengo pesaba el desmantelamiento de las direcciones generales de esta área en los últimos años. 

Vázquez, que ha sido diputado nacional dos legislaturas, secretario general de Universidades y de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de Mariano Rajoy, deberá reconstruir la estructura administrativa de un área tan sensible. Fue vicerrector y candidato a rector en la Universidad de Murcia en 2014.

El aguileño tendrá que dejar su cargo como senador para afrontar, entre otros retos, la recuperación y protección del Mar Menor o el plan plurianual de financiación con las universidades públicas (UMU y UPCT). 

Autor de numerosas publicaciones internacionales

Ha participado en decenas de proyectos y contratos de investigación, y es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas de su especialidad y de dos familias de patentes. También fue coordinador general del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38 y secretario ejecutivo de la Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Además, entre 2012 y 2014 fue director general de Investigación Científica y Técnica en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y participó en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación. Desde enero de 2015 era secretario general de Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Juan María Vázquez recibió este lunes por la tarde la felicitación del que ahora era uno de sus compañeros en el Senado de España, el senador popular murciano Francisco Bernabé.

El exalcalde de La Unión y exdelegado del Gobierno, entre otros cargos, calificó de "crack" a Vázquez, con el que ha compartido "cuatro años intensos de trabajo y amistad luchando juntos por España y la Región de Murcia".