Economía

López Abad: "La situación no es fácil, pero no será tan catastrófica como se prevé"

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia advierte de que la ruptura con Argelia reduce las exportaciones al país

Miguel López Abad y José Daniel Martín.

Miguel López Abad y José Daniel Martín. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, sostiene que la situación económica actual «no es fácil», ante las dificultades que han surgido en los mercados internacionales desde que Rusia invadió Ucrania, pero se muestra convencido de que «no será tan catastrófica como se prevé» durante el año que comienza. A su juicio, todavía «hay mucho dinero ahorrado» en los momentos más duros de la pandemia, lo que permite mantener unas previsiones más optimistas para los próximos meses. 

López Abad, que este jueves mantuvo el tradicional encuentro con los medios de comunicación que la Cámara de Comercio de Murcia celebra al acabar las fiestas navideñas, dio a conocer los proyectos que la institución va a poner en marcha en los próximos meses.

También hizo repaso de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de la Región en el actual escenario marcado por la guerra, que ha supuesto un descenso de las exportaciones a algunos países. 

Además del cierre del mercado ruso, el presidente de la corporación cameral destacó las dificultades que ha generado la ruptura de Argelia tras conocerse el apoyo del Gobierno español a las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara. López Abad explicó que el cambio de signo en las relaciones con Argel «se está notando en la actividad» de las empresas que mantenían una mayor relación comercial con este país africano. «Argelia era un país en el que la industria agroalimentaria tenía mucha actividad», indicó.

Aludió igualmente a las restricciones que ha impuesto el Brexit a las empresas exportadoras y recordó la necesidad de adaptar las instalaciones de la Aduana, en la que se realizan las inspecciones a los productos que salen de la Región con destino a los países que no forman parte de la Unión Europea. La salida de Reino Unido, que es uno de los principales destinos de los productos murcianos, ha obligado a someter a nuevas inspecciones fitosanitarias las exportaciones con destino al país. 

Por otra parte, anunció que la entidad contará en 2024 con un espacio de ‘coworking’, que podrá ser utilizado por los empresarios y profesionales ligados al sector digital. Las instalaciones que la Cámara empezará a habilitar este mismo año «permitirán a empresarios y profesionales ligados al mundo digital desarrollar su actividad beneficiándose de una serie de servicios compartidos que faciliten su actividad».

 Dentro del Plan de Promoción Exterior que la Cámara realiza de forma conjunta con el Instituto de Fomento está previsto llevar a cabo 20 misiones y actuaciones de promoción internacional.

«La gran oportunidad de los fondos europeos»

La gestión de fondos europeos es otro de los grandes ejes de la actividad programada por la Cámara de Comercio de Murcia para 2023. Su presidente, Miguel López Abad, considera que es «una gran oportunidad para transformar nuestra Región y nuestro país, si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía». La Cámara desarrollará programas europeos en diversos ámbitos, que suman un presupuesto global de 1,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.