La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El portazo de Argelia al ganado español frena la exportación desde el Puerto de Cartagena

COAG advierte que el envío de más de 100.000 animales procedentes de la Región queda paralizado por la crisis diplomática del Sáhara Occidental

Imagen de uno de los muelles del Puerto de Cartagena. Iván J. Urquízar

La crisis entre España y Argelia por el reconocimiento del plan de autonomía del Sáhara Occidental a favor de Marruecos ha afectado de lleno a la exportación del ganado de la Región de Murcia y del resto de España desde el Puerto de Cartagena hasta el país norteafricano.

Así lo ponen de manifiesto desde COAG Cartagena, que estiman que el envío total de unas 100.000 cabezas de ganado murciano -entre ovejas, terneros y corderos- se va a ver paralizado por este conflicto diplomático.

El mercado argelino es uno de los más preciados para el vacuno español y los ganaderos murcianos y de otros puntos de España se han visto ahora con la suspensión de las licencias de importación de Argelia por orden de su propio gobierno.

«Cinco embarcaciones que deberían haber salido con la celebración del Ramadán desde el Puerto no han podido hacerlo», asegura Vicente Carrión, presidente de la organización agraria en Cartagena.

Esto, según Carrión, «ocasiona un perjuicio muy grave para el sector en general: la Región recepciona también mucho ganado que no es solo de Murcia, sino de todas partes y que era trasladado hacia el país argelino a través del transporte marino».

Argelia hacía asimismo las labores de distribuidor entre otros países limítrofes de estos productos españoles, recuerda el presidente.

La Autoridad Portuaria de Cargena asegura que "de momento" el país argelino no ha realizado "una suspensión efectiva de la importación"

decoration

Carrión tiene claro que los ganaderos son los más perjudicados por esta decisión, ya que «ya tenían unos planes hechos y unos compromisos adquiridos que de la noche a la mañana se han ido al traste».

También, añade, los animales que finalmente se queden en tierra deben seguir alimentándose, lo que conlleva a más pérdidas por el disparatado aumento de los costes de producción y las materias primas.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, señaló ayer que hasta ahora la exportación estaba avanzando «de manera y óptima» y que «de momento» Argelia no ha comunicado que se haya llevado a cabo «un corte o una suspensión efectiva de la importanción de ganado». 

Compartir el artículo

stats