Circulación

La DGT prevé medio millón de desplazamientos por las carreteras de la Región hasta el 8 de enero

En las principales vías se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios

Las carreteras de la Región registrarán miles de desplazamientos.

Las carreteras de la Región registrarán miles de desplazamientos. / Juan Carlos Caval

L.O.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 449.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la segunda y tercera fase de la Operación Especial de Navidad 2022-2023, que arranca este viernes a las 15.00 horas y concluye el próximo 8 de enero, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, la segunda fase de la campaña se extenderá hasta el lunes 2 de enero y en ella se prevén 234.000 desplazamientos en la Región de Murcia. La tercera y última fase es la de Reyes, y se desarrollará desde el jueves 5 al domingo 8 de enero, cuando se estiman 215.000 desplazamientos en la Comunidad.

Durante estos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 200 agentes para atender labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras.

Además contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con seis unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.

Además, habrá colaboración de personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Siniestralidad

Hasta el 19 de diciembre se ha producido un total de 567 accidentes con víctimas, en los que se registraron 43 fallecidos y 120 heridos graves. En relación al año pasado ha habido un 17% más de siniestros con víctimas y un 43% más de fallecidos.

Entre las recomendaciones, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, destaca tolerancia cero con el alcohol, atención especial con los desplazamientos cortos y nocturnos y estar alerta de las condiciones meteorológicas que pueden hacer el viaje más complicado, además de revisar las condiciones técnicas del vehículo antes de emprender cualquier desplazamiento.

Durante la última campaña de vigilancia de estas características se realizaron 6.388 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 50 positivas, lo que supone un 0,78% del total, y, en todo el año, la Guardia Civil realizó un total de 130.184 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 1.362 positivas, un 1,05% del total.