Economía

Más de 30 empresas se instalarán en el parque logístico junto al aeropuerto

Una decena de compañías tiene ya muy avanzados tanto trámites como proyectos y podrían comenzar las obras a principios de año

Parque logístico del sureste.

Parque logístico del sureste. / Hispavima

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La imponente presencia del Aeropuerto Internacional de Corvera ha despertado desde su inauguración el interés de grandes empresas y compañías de logística por instalarse en el Parque Logístico del Sureste y aprovechar la ventaja que ofrecerá para el transporte de mercancías. La instalación allí del macrocentro logístico del gigante del comercio electrónico Amazon no ha hecho más que multiplicar ese interés.

Según el director de desarrollo de Hispavima, Jorge Truchado, la empresa que gestiona el suelo del Parque Logístico del Sureste, ya se han vendido allí 30 parcelas y detrás de cada una hay una empresa, la mayoría de la Región de Murcia, que se instalará allí tarde o temprano. De esas empresas, cerca de una decena tiene muy avanzados los trámites, las licencias y los proyectos para comenzar las obras a principios del próximo año. Algunas de estas compañías están muy vinculadas con la actividad de Amazon, que ha funcionado como un eje tractor para el resto, y otras, no tan relacionadas, han valorado simplemente como estratégica la ubicación del parque logístico entre Murcia y Cartagena.

El sector del transporte impera entre las compañías que se han interesado por levantar sus instalaciones en este parque logístico, y también cuatro empresas que venden en las plataformas de Amazon y que les interesa estar cerca del cliente. Estas últimas son firmas de gran relevancia, muy conocidas a nivel internacional, que van a levantar naves de 7.000 u 8.000 metros cuadrados.

Además, según ha podido saber esta Redacción, una gran empresa del sector aeronáutico también habría iniciado la compra de suelo.

De los 600.000 metros cuadrados de parcelas netas, 50.000 son de titularidad municipal y de los otros 550.000 se ha vendido ya el 80 por ciento, señala Truchado, que explica que los dos proyectos de Amazon «consumieron casi 250.000 metros cuadrados». Este responsable de Hispavima sostiene que en poco más de dos años estos niveles de venta y gestión solo pueden ser calificados de «éxito».

En la actualidad solo quedan disponibles un par de parcelas pequeñas y otras dos grandes, una de ellas está ubicada frente al gran centro de Amazon y tiene algo más de 50.000 metros cuadrados, donde en este momento se está negociando con algunas empresas la construcción allí de grandes almacenes. Según Truchado, a pesar de que la situación económica no es la más boyante, la actividad logística sigue siendo intensa por las necesidades de un sector en permanente crecimiento como es el comercio online y la necesidad de crear almacenes y centros logísticos de ‘última milla’. «Al final todos quieren ser competitivos y ofrecer el mejor servicio posible al cliente», indica.

El Parque Logístico del Sureste nació con la pretensión de ser la plataforma intermodal mas importante del Levante, cuenta con el apoyo de todas las Administraciones de la Región de Murcia y su tramitación cumple los más altos estándares normativos, medioambientales y urbanísticos. Cabe recordar que en enero de 2011 se procedió por parte del Pleno del Ayuntamiento de Murcia a acordar la aprobación definitiva del Plan Parcial. Por su parte, la gestora de este parque, Hispavima, cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria empresarial de más de 40 años de experiencia aportada por sus fundadores.

Este polo logístico cuenta con una inmejorable ubicación, junto al nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia, con unas comunicaciones que le permiten acceder a un mercado potencial de cuatro millones de personas. Situado en el eje de conexión entre Murcia y Cartagena, es decir, en la zona de influencia de la décima mayor área metropolitana del país.

Con más de un millón de metros cuadrados de suelo para actividades logísticas, industriales, comerciales y de servicios y con más de 2,5 kilómetros de fachada a la autovía, el proyecto del Parque Logístico del Sureste se exhibe como una iniciativa de éxito a disposición de los inversores y empresarios que quieren ampliar su horizonte.

De ahí que el futuro Parque Logístico del Sureste vendiera ya la primera fase de las tres que pondrá a disposición de los clientes, incluso antes de haber comenzado las obras del mismo.

En la exitosa y breve historia de este polo logístico, la construcción del macrocentro de Amazon en octubre de 2021 ha supuesto el revulsivo definitivo.

A diferencia del primer centro que abrió en Corvera, destinado al envío de paquetería directamente al consumidor, el centro ocupa 160.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para realizar 550.000 envíos diarios y almacenar 25 millones de productos en tres plantas completamente robotizadas. Los paquetes que llegan a estas instalaciones proceden de los vendedores, lo que ha permitido a la multinacional ofrecer a 300 pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia los servicios de almacenaje de sus productos y también su envío.

Con tan solo esta nueva planta en Murcia, la empresa puede enviar paquetería a unos cien centros logísticos de la compañía para después distribuirla entre los clientes.