Economía

Una gran empresa en la cría de larvas de mosca se instalará en Corvera

La costarricense ProNuvo prepara su desembarco en la Región, donde este sector está floreciendo

Parque del Sureste junto a la autovía Murcia-Cartagena.

Parque del Sureste junto a la autovía Murcia-Cartagena. / Hispavima

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una de las empresas que se instalará en el Parque Logístico del Sureste será la costarricense ProNuvo, una compañía que trabaja con larvas de un tipo de mosca, la Hermetia Illucens, la conocida como mosca soldado negra, para sacar al mercado productos alimenticios altamente nutritivos para los animales y como fertilizante natural para las plantas, entre otros usos.

Tras algunos procesos completamente orgánicos, naturales y libre de químicos, esta compañía comercializa proteína en polvo, aceite de insecto natural y abono de larva rico en nitrógeno, fósforo y potasio. La Hermetia Illucens ha sido estudiada por los científicos debido a su capacidad para devorar residuos orgánicos, lo que la convierte en la aliada perfecta de la economía circular: se alimenta de los restos orgánicos que deben eliminados por la industria, los supermercados o las empresas dedicadas a la recogida de basura y, al mismo tiempo, descompone y produce grasas y proteínas de alta calidad que son destinadas a la alimentación de los animales y tienen propiedades antisépticas. Además, su proceso digestivo elimina todas las bacterias que se encuentran en los alimentos, y su excremento puede usarse como fertilizante orgánico.

Por otra parte, ProNuvo ve en el producto un gran potencial para consumo humano, por ejemplo como complementos alimenticios o barras de insecto.

La empresa fue fundada en Costa Rica en 2018 y es pionera en América Latina en hacer este proceso a nivel industrial .

Un mercado que crece

El mercado de la mosca soldado negra tiene una presencia importante en el sudeste asiático y poco a poco penetra en los países europeos, donde no tardará en instaurarse de manera generalizada como el futuro del tratamiento de residuos.

Este sector productivo vive desde hace unos años una tendencia clara de crecimiento en la Región de Murcia. Aquí, una de las referencias es la compañía Entomo Agroindustrial, que lleva varios años investigando las posibilidades que ofrece la cría de este insecto.

La reciente aprobación del nuevo Reglamento de la Unión Europea ha autorizado el uso de proteínas animales procesadas derivadas de insectos en la alimentación de aves de corral y de cerdos, lo que supone un gran impulso para el sector, y abre la puerta a los mercados de piensos más importantes en Europa.

Tal y como ya informó La Opinión, las fábricas de cerveza han mostrado un interés especial por la utilización de este insecto como forma de eliminar los residuos de las materias primas utilizadas para producir esta bebida. Entre las empresas interesadas en utilizar las larvas de mosca soldado negra se encuentran compañías cerveceras de Murcia y de otras comunidades y la cooperativa Alimer. Además, esta capacidad para descomponer y revalorizar los residuos orgánicos ya se está poniendo a prueba en la Planta de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, que ha inaugurado hace poco una granja de mosca soldado negra a la que alimentan con residuos orgánicos que han sido previamente triturados y transformados en una especie de pasta. Se trata del proyecto Valuewaste y parte de una iniciativa de la UE.