Infraestructuras

La autopista Cartagena-Vera seguirá con los peajes congelados

El Ministerio anuncia que las tarifas de las autopistas rescatadas por el Estado se mantienen desde 2018

Peajes en la autopista Cartagena-Vera. | J.C.

Peajes en la autopista Cartagena-Vera. | J.C. / M.J.G.

María José Gil

María José Gil

El Consejo de Ministros ha aprobado la congelación de los peajes que se aplican en las autopistas rescatadas por el Estado, entre las cuales figura la de Cartagena a Vera, «dada la situación económica actual». El Ministerio de Transportes recuerda que los precios de estas autopistas se mantienen invariables desde que las asumió el Estado en 2018. Además, el nuevo convenio de gestión permitirá «la aplicación de bonificaciones por motivos medioambientales o para mejorar el nivel de servicio».

Según ha informado el Ministerio, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Administración central y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) que deja en manos de esta compañía pública la gestión directa de las autopistas asumidas por el Estado hasta finales de diciembre de 2032.

Durante este periodo la sociedad podrá completar diversas obras y la modernización de la explotación de AP7 Cartagena-Vera, las Radiales de Madrid 2, 3, 4 y 5; la M-12; la AP-41; la AP-36; y la AP-7 Circunvalación de Alicante.

Las actuaciones se financiarán mediante el cobro de los peajes a los usuarios, que se congelan para 2023, y las aportaciones del Ministerio de Transportes de hasta 128 millones de euros entre 2023 y 2025, para acelerar su ejecución.

Así, con este nuevo convenio se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, dando continuidad, por un plazo de diez años, a la gestión realizada al amparo del convenio suscrito en 2017. El nuevo convenio prevé, a su vez, actuaciones de conservación y mantenimiento.