Importantes La Opinión 2022

Marién García Boj: "Normalicemos el trabajo incondicional de la mujer en la Semana Santa"

Ha logrado todo un hito en Cartagena, el de ser la primera mujer electa de la historia en presidir una de las cuatro grandes cofradías, la del Resucitado. ‘La Jefa’, como es conocida, es constante, tozuda y trabaja con mucha dedicación para mejorar su hermandad

Marién García Boj agradece sobre el escenario el Premio Importante del mes de Abril.

Marién García Boj agradece sobre el escenario el Premio Importante del mes de Abril. / Israel Sánchez

Javier Vera

Javier Vera

En un mundo cofrade principalmente masculino, la llegada de una mujer a los puestos de gestión es un auténtico ‘shock’. Un soplo de aire fresco, en este caso, el que supuso el nombramiento de Marién García Boj como Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena.

«En Cartagena vamos un paso por delante de los demás, y queremos imprimir, dentro de la historia y la arraigada tradición que tiene la Semana Santa de Cartagena, una chispa que la normalice a la época actual. La incorporación de la mujer en los órganos directivos es importante», afirmaba Marién en su discurso de agradecimiento al recoger el Premio Importante del mes de abril.

Marién García Boj se ha querido rodear de un equipo renovado, joven y comprometido «que hace que el dinamismo que ahora vivimos nos empuje a una cofradía del siglo XXI, respetando siempre las tradiciones, las cuales son nuestra historia, nuestra esencia».

Ella no se siente importante, sino «una persona privilegiada por el hecho de tener la oportunidad de poder trabajar para los demás. Y aunque este galardón se me ha otorgado a mí, creo que debería se un reconocimiento a toda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, pionera en el mundo cofrade de Cartagena al haber tenido la visión de elegir entre sus hermanos y hermanas, y por una amplia mayoría, algo inimaginable en este mundo cofrade tan tradicionalmente masculino, a una mujer para liderarlos, pionera por dar un gran paso para avanzar al haber normalizado algo que es una realidad: el peso y el trabajo incondicional de la mujer en la semana santa».

El puesto que ocupa en la actualidad como Hermana Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado, y desde junio presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena, le ocupa muchas horas de su tiempo que emplea tras su trabajo y en sus horas libres, «tiempo que le estoy quitando a mi familia, cuyo apoyo me da fuerzas cada día para seguir adelante y luchar por lo que amo».