Animales

Suben los abandonos y bajan las adopciones en la Región de Murcia

La crisis y aumento irreal de las acogidas durante el confinamiento, entre las principales causas

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Varias protectoras de animales advierten del incremento de los abandonos en el último año. Según la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (Anerpa), los abandonos de animales se han «incrementado muchísimo y también las entregas de animales por parte de los propietarios», señala su presidente Javier Rodellar, que advierte que las protectoras están saturadas en estos momentos.

Explica que muchos de los animales que se están entregando se adoptaron durante la época del confinamiento y la pandemia. En cuanto a los abandonos, sostiene que «desde este verano se han incrementado de una forma brutal, sobre un 25 o un 30 por ciento por encima de lo normal» .

En Cartagena también se ha detectado este fuerte incremento de los abandonos. La presidenta de Cuatro Gatos, Ana Rama, afirma que desde que el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales, Animur, instalaron las casetas para gatos fetales, los abandonos de este animal se han disparado . Desde el colectivo 4 Patas Jumilla no han detectado un incremento de los abandonos en los últimos meses, pero admiten que llegan tantos que «lo que sí hemos notado es que se están realizando menos adopciones», advierte la presidenta de la asociación, Irene Santos, que destaca que eso siempre ocurre «cuando se empieza a hablar de crisis, de inflación... La gente piensa más en el gasto económico que conlleva un animal».

España lidera los abandonos

España tiene una de las tasas de abandono de animales más altas de Europa, según un estudio de Fundación Affinity que lleva por lema ‘Él nunca lo haría 2022’.

En este sentido, el estudio precisa que, en el año 2021, las protectoras recogieron alrededor de 285.000 perros y gatos en todo el territorio estatal, una cifra similar a la de años anteriores. Por ello, el estudio concluye que el abandono de mascotas «persiste» y «es uno de los principales problemas de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía en España».

[object Object]

El anteproyecto de ley también elimina la denominación general de ‘perros potencialmente peligrosos’. Esta calificación solo se definirá de forma previa a la realización de un estudio de sociabilidad. «No hay perros potencialmente peligrosos sino personas potencialmente peligrosas», asegura Ana María Molina de 4 Patas Jumilla, que considera un gran avance la eliminación de esta consideración. «Tenemos en el albergue perros potencialmente peligrosos y me fío más de ellos que de chihuahuas vestidos de rosa», indica.