Urbanismo

San Javier da diez días para derribar el edificio inacabado de La Manga

El Ayuntamiento se encargará de realizar la demolición si la empresa propietaria incumple el plazo y posteriormente le cargará la factura

Estructura abandonada de La Manga que lleva varias décadas esperando la demolición. | L.O.

Estructura abandonada de La Manga que lleva varias décadas esperando la demolición. | L.O. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El Ayuntamiento de San Javier ha dado de plazo hasta el día 27 para iniciar la demolición del edificio inacabado de La Manga que debió ser un hotel gemelo del Doblemar, pero no llegó a terminarse. La estructura de lo que iba a ser el hotel Lagomar lleva a la intemperie desde finales de los años 70 y está declarada en ruinas desde 2018. Los sucesivos equipos de gobierno de San Javier vienen anunciando desde hace décadas el derribo de la vieja estructura, pero la empresa propietaria, que pertenece a los herederos de Tomás Maestre, lo ha impedido aduciendo que pretendía acabar la construcción del inmueble.

Según ha informado el concejal de Urbanismo de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas, cuando parecía que la propietaria iba a iniciar los trabajos de demolición sorprendió al Ayuntamiento con la presentación de un recurso de alzada, en el que muestra su disconformidad con las exigencias recogidas en el proyecto.

Martínez Torrecillas añadió que «a finales de octubre la Comunidad Autónoma desestimó el recurso», por lo que considera que ya no hay ningún obstáculo para iniciar los trabajos y ha dado de plazo hasta el día 27 para empezar la demolición. En caso de que la empresa propietaria no comience la obra en diez días, «el Ayuntamiento asumirá la ejecución del derribo y después le pasará la factura. Y si se negara a abonarla, recurriría al embargo para poder cobrarse».

El responsable de Urbanismo precisó que inicialmente estaba prevista la utilización de explosivos para echar abajo la vieja estructura, pero al tratarse de una edificación que está a orillas del Mar Menor y muy cerca del hotel Doblemar, se desechó esta alternativa, «porque genera mucho polvo y se trata de una zona protegida». Precisó que el derribo se irá realizando por capas verticales y que el proyecto establece un plazo de seis meses. El coste se ha establecido en 700.000 euros.

El edil también señaló que solar que quedará disponible estará sujeto a unas nuevas condiciones urbanísticas con un menor volumen edificable y también deberá cumplir los deslindes aprobados con posterioridad .