Turismo

Los turistas podrán reservar un paquete con AVE, hotel y restaurante

El Instituto de Turismo trabaja con Renfe para ofrecer bonificaciones para estos servicios en la ciudad de Murcia de manera permanente

Pruebas del AVE el mes pasado en Murcia.

Pruebas del AVE el mes pasado en Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

AVE, hotel y restaurante. Todo en uno. Con el fin de facilitar la llegada de turistas a la Región de Murcia, el Instituto de Turismo de la Comunidad trabaja con el área de promoción comercial de Renfe para articular un paquete que incluya bonificaciones en estos tres servicios en la ciudad de Murcia, sobre todo ahora que la Alta Velocidad está a punto de llegar a la nueva estación soterrada del Carmen. Además, ambas partes entienden que este acuerdo de colaboración debería estar vigente de manera permanente.

«Nuestra intención es que el visitante pueda diseñar su viaje de la forma más sencilla, fácil y cómoda, según sus preferencias, de modo que en una sola acción pueda comprar el billete del AVE, reservar hotel y restaurante», explica a La Opinión el consejero de Presidencia, Turismo, Deportes y Cultura, Marcos Ortuño.

Durante su comparecencia sobre los presupuestos para el año que viene que afectaban a su departamento, Ortuño ya adelantó que habrá una partida para una campaña de promoción ante la llegada del AVE a la Región de Murcia. Este acuerdo con Renfe, efectivamente, incluye una promoción en la red del AVE en España de los atractivos turísticos de la Región, ya sea la cultura, naturaleza, gastronomía, fiestas y patrimonio. También se promoverá el destino de la Región como anfitriona de congresos, convenciones y reuniones.

Asimismo, la alianza con Renfe incluirá la puesta en marcha de acciones de comunicación, campañas de comunicación en medios, acciones en web o redes sociales.

El acuerdo con Renfe aún no está cerrado, aunque desde el Gobierno regional afirman que está previsto avanzar en sus directrices en los próximos días, si bien no se tomará una decisión definitiva hasta contar con el respaldo de los empresarios del sector, con quienes se definirán todos los detalles.

En manos del Gobierno central

El propio Marcos Ortuño reconoce que el éxito de esta iniciativa dependerá en buena medida «del servicio que finalmente ponga en marcha el Gobierno central».

Señala que «el objetivo de esta iniciativa es reforzar la imagen turística de la Región aprovechando la mejora de la conectividad ferroviaria una vez que estemos conectados con el AVE». En este sentido, remarca que «necesitamos que las condiciones, frecuencias y tiempos de recorrido sean las idóneas», ya que, «si no, el trabajo será en vano».

"Cualquier tren que tarde más de tres horas en recorrer Madrid-Murcia no es Alta Velocidad"

Marcos Ortuño

— Consejero de Presidencia, Turismo, Deportes y Cultura

«Recordemos que el Gobierno central decide los trenes que programa y la duración de los tiempos de viaje. Cualquier tren que tarde más de tres horas en recorrer Madrid-Murcia no es Alta Velocidad», sentencia el consejero.

Aunque Renfe facilita la información a cuentagotas, ya se conoce que la nueva conexión incluye cuatro trenes diarios en cada sentido entre Murcia y Madrid. Dos de los viajes pasarán por Alicante y alargarán el trayecto casi hasta las tres horas y media, más de lo que tardaba el Alvia inaugurado en 2019. Terminarán el recorrido en la estación de Atocha. Saldrán de Murcia sobre las 11.50 horas y las 19.30. Los dos trenes que no pasarán por la capital alicantina tardarán unas dos horas y 50 minutos y llegarán hasta la estación de Chamartín. Saldrán de la estación del Carmen a las 6.25 horas y a las 13.55.