Salud

Satse mira al Congreso para atajar la violencia contra los sanitarios en el último año

El sindicato recuerda que, según datos del SMS, se han producido 346 agresiones en la Región y reclama que salga del cajón la ley nacional

Concentración de Satse contra las agresiones.

Concentración de Satse contra las agresiones. / SATSE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las agresiones contra el personal sanitario en la Región se han disparado en el último año, con un incremento del 25 por ciento. En el pasado ejercicio se contabilizaron 346 agresiones a sanitarios murcianos, lo que representa casi un caso de agresión al día y se vieron implicados un total de 442 trabajadores. Son datos del SMS que maneja el Sindicato de Enfermería, Satse, que ha reclamado al conjunto de partidos en el Congreso de los Diputados que no dejen «dormir el sueño de los justos» a la Proposición de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario y agilicen su tramitación parlamentaria para que pueda ser una realidad lo más pronto posible.

Satse se ha dirigido por carta a los principales partidos con representación en el Congreso para recordarles que, desde su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, el pasado 5 de abril de 2022, no ha habido ningún avance en relación a esta Proposición de Ley, impulsada por el PP, que sigue aún pendiente de su toma en consideración.

Recuerdan desde el Sindicato de Enfermería que presentó, antes de la pandemia de la covid-19 y de manera simultánea, una propuesta de norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios al conjunto de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, y también a todos los partidos políticos sin distinción alguna. «El Partido Popular fue la formación política que, finalmente, decidió presentar una Proposición de Ley al respecto en la Cámara Baja, la cual recoge sustancialmente la mayoría de las medidas y actuaciones que hemos propuesto», señalan fuentes del sindicato, que lamentan que, transcurridos ya cerca de ocho meses, no se haya avanzado nada «para poder dar una respuesta integral, conjunta, coordinada y eficaz en todo el Estado al grave problema de las agresiones que se producen en los hospitales, centros de salud, domicilios y otros centros sanitarios y sociosanitarios».

Según este sindicato, en el caso de los enfermeros, ocho de cada diez aseguran haber sufrido uno o varios casos de episodios de violencia verbal o física debido a su estrecha relación y cercanía, tanto con los pacientes como con sus familiares.

Desde Satse explican que en la actualidad, cada servicio autonómico de salud establece ciertos protocolos y actuaciones para luchar contra las agresiones de manera «independiente, descoordinada y, en algunos casos, con importantes déficits, lo que provoca resultados dispares y siempre insuficientes». Por ello, este sindicato ha defendido siempre la necesidad de contar con una ley estatal que ofrezca una respuesta conjunta, coordinada e igualitaria en el conjunto del Estado.

Entre otras cosas, esta Proposición de Ley contempla más de 50 medidas y actuaciones para acabar con las agresiones a los profesionales, como la elaboración y desarrollo de un plan de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario o la creación de un delegado de prevención de agresiones y un registro nacional de actos de violencia, así como de un observatorio nacional.