Nueve pedanías de Murcia mejorarán sus infraestructuras y equipamientos

El plan regional 2022-2023 contempla 1,8 millones de euros para llevar a cabo mejoras en el municipio

Presentación de los proyectos de obras en pedanías de Murcia.

Presentación de los proyectos de obras en pedanías de Murcia. / L. O.

Ana García

Ana García

Renovación de pavimentos, señalización de calles, mejora de zonas verdes y juegos infantiles son algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en nueve pedanías del municipio de Murcia gracias al Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos de la Comunidad de Murcia, que va a destinar 1,85 millones de euros a mejorar varias zonas de Murcia entre las que se encuentran El Palmar, Aljucer, Lobosillo, Cobatillas, La Alberca, Los Ramos, Espinardo, Cabezo de Torres y El Raal. Los trabajos, que van a ser ejecutados por la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, quien ha presentado el proyecto este lunes junto al consejero de Presidencia del Gobierno regional, Marco Ortuño.

Gracias al convenio entre las dos administraciones, local y regional, desde el Ayuntamiento se ha encargado a Urbamusa la redacción de los proyectos, que saldrán próximamente a licitación con la finalidad de que se ejecuten a lo largo de 2023. "Nueve pedanías del termino municipal de Murcia van a poder mejorar infraestructuras y equipamientos, como por ejemplo zonas de juegos infantiles o la pavimentación de calles. Se trata de arreglos que sin duda redundarán en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esas localidades", afirma la concejala.

La edil responsable de Pedanía explica que la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia es ampliar el número de actuaciones, una vez que se determine el precio por el que son adjudicadas estos nueve trabajos. Así, ha añadido Sánchez, "hay que tener en cuenta que una vez que estén redactados los proyectos y se liciten, vendrán las adjudicaciones, que suelen ser por un precio más bajo que el de licitación. De hecho, el año pasado pudimos ejecutar más obras con el dinero que sobró de las adjudicaciones. Por tanto, es nuestra intención ejecutar más obras de las que se han anunciado por ahora con el dinero remanente que sobre debido a las bajas en las adjudicaciones".

Este plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, tiene como objetivo “financiar infraestructuras de carácter básico en el municipio de Murcia, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados”, explica el consejero Marcos Ortuño. 

Para ello, se centra en “actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales. 

El consejero destaca que se trata de “obras diseñadas junto a los municipios, atendiendo las demandas y necesidades de sus vecinos”, y con las que también “se contribuye a dinamizar la economía local y regional y a generar empleo”. 

El Palmar

En El Palmar se llevará a cabo un proyecto de adecuación de la zona de juegos infantiles y pavimentación peatonal en el jardín de la Constitución. La Plaza de la Constitución, situada en El Palmar, dispone de un amplio espacio urbanizado y ajardinado que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo. Está conformada por diferentes paseos peatonales con desniveles en su trazado, así como zonas de albero que albergan elementos individuales de juegos infantiles muy antiguos que no están adaptados a la normativa actual, según explican desde el Ayuntamiento.

El objeto del proyecto consiste en renovar las zonas existentes de juegos infantiles, sustituyéndolas por nuevos juegos y diferentes elementos deportivos ajustados a la normativa vigente, los cuales estarán protegidos por zonas de sombra. Se incluye igualmente la renovación de todos los paseos peatonales, tanto los interiores como los perimetrales, incluyendo la pérgola metálica situada en el centro del jardín. El precio base de licitación es de 359.998 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.

Aljucer

En Aljucer se contempla un proyecto de pavimentación del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz. El objetivo es la renovación de la práctica totalidad del pavimento del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz, que se encuentra muy deteriorado tanto por el transcurso del tiempo como por el efecto de las raíces del arbolado existente. Los deterioros más evidentes son los relativos a la pavimentación peatonal del paseo, existiendo multitud de zonas con discontinuidades que recomiendan su renovación, mejorando de este modo la seguridad y la comodidad de los usuarios del mismo. Se mantendrán aquellos elementos que se encuentran en buen estado, tales como la zona de juegos infantiles, el alumbrado público o el mobiliario urbano, mientras que mediante la repavimentación completa de la superficie se asegurará el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y un adecuado drenaje superficial durante los episodios de lluvia. El precio base de licitación es de 210.000 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses. 

Lobosillo

En esta pedanía murciana se procederá a la pavimentación de calle río Tajo y otras. El objeto del proyecto consiste en la reposición de pavimento de calzada y peatonal en diferentes calles de Lobosillo, como la calle río Tajo, Duero, Miño, etc. Estas calles en la actualidad se encuentran en diferentes estados de conservación, pero todas ellas adolecen de defectos bien en el pavimento de calzada o en los pavimentos peatonales. Las actuaciones proyectadas no sólo mejorarán el estado del pavimento de dichas calles, sino que asegurarán el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para mejorar la seguridad de los usuarios. Para ello se cuenta con un presupuesto base de licitación de 205.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Cobatillas

En Cobatillas se procederá al refuerzo de firme en avenida de Alicante. Esta es la antigua carretera N-301, se encuentra muy deteriorada en su trazado a través de Cobatillas, de forma especial en algunos tramos. Es un vial que soporta tráfico muy elevado, ya que muchos usuarios la utilizan como alternativa en sus desplazamientos a la autovía A-7, soportando un elevado número de vehículos tanto ligeros como pesados. Se prevé la eliminación de las zonas más deterioradas a través del fresado de las mismas, en un espesor suficiente para asegurar su completa retirada. Dichas zonas se repondrán con nuevas capas de aglomerado asfáltico, de tal forma que una vez saneadas las zonas deterioradas del firme se procederá a la extensión de una capa de rodadura en toda la longitud del tramo, reponiendo la señalización horizontal y vertical existente en la actualidad. El precio base de licitación es de 285.000 y el plazo de ejecución es de 2 meses.

La Alberca

En la pedanía de La Alberca se prevé la repavimentación de la calle Mayor. Esta zona se configura como un vial de tráfico peatonal compatible con el tráfico rodado, pavimentada con adoquín prefabricado de hormigón de fachada a fachada conformando una única plataforma sin discontinuidades en la misma. Dispone de bolardos para delimitar las zonas destinadas al tráfico rodado y peatonal, así como diferenciación de colores entre ambas zonas. A lo largo de su trazado presenta diferentes zonas con irregularidades superficiales. El precio base de licitación es de 235.000 euros y el plazo de ejecución de 3 meses.

Los Ramos

Refuerzo de firme en la Vereda Las Palmeras. Esta vereda, en la pedanía Los Ramos, se encuentra en estado de conservación insuficiente, y en ella tienen su sede diferentes empresas locales que requieren de una conectividad adecuada para su funcionamiento. Por ello se propone una actuación de refuerzo de firme de esta vereda, la cual ha de incluir no sólo la reposición de la capa superficial de firme sino también las actuaciones puntuales de saneo y reposición de las capas de base y subbase del firme que sean necesarias. El precio del contrato que saldrá a licitación es de 65.000 euros, con un plazo de ejecución de 2 meses.

Espinardo

En Espinardo se procederá al refuerzo de firme en calle Espinardo y otras. Espinardo dispone de zonas especialmente deprimidas en el entorno del barrio del Espíritu Santo, tal y como señalan desde el Consistorio. Dentro de esta barriada y en sus alrededores existen zonas que requieren de un mantenimiento de sus viales principales, que son los más utilizados por los vecinos para sus desplazamientos. Entre ellos destacan la calle Barcelona. El precio base de licitación es de 117.000 euros y el plazo de ejecución de 2 meses.

Cabezo de Torres

Refuerzo de firme en calle Mar Menor y otras zonas de Cabezo de Torres. Esta pedanía murciana dispone de varios viales que requieren de una actuación de refuerzo de firme, por tener un estado de conservación deficiente en la actualidad. A pesar de no ser el más importante de ellos podemos destacar la calle Mar Menor, ya que supone un caso similar al anteriormente descrito en Espinardo. Se trata de un vial que no es principal, pero es habitualmente utilizado por los vecinos ya que conecta dos viales arteriales dirección este - oeste de la pedanía. El precio base de licitación es de 240.000 euros y las obras se ejecutarán en 2 meses.

El Raal

En la pedanía de El Raal se prevé el refuerzo de firme en vías de conexión. Esta zona dispone de conexión con diferentes pedanías de la zona norte del término municipal, así como con núcleos urbanos externos a la ciudad de Murcia. Es un nudo importante de comunicaciones, no sólo por este motivo sino por la gran cantidad de mercantiles que se ubican en sus numerosas carreteras y carriles. No disponen de un estado de conservación uniforme, de tal forma que la actuación propuesta se centra en reforzar el firme de las zonas cuyo estado se encuentra más deteriorado. El precio base de licitación es de133.103 euros y tienen un plazo de ejecución de 2 meses.