Educación

Estos son los municipios de la Región de Murcia con más titulados superiores

Murcia y Molina son los dos únicos donde un tercio de la población tiene el máximo nivel de formación en España

Alumnos a la salida del campus de Ciencias de la Salud de El Palmar.

Alumnos a la salida del campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. / ISRAEL SÁNCHEZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los municipios de Murcia (33,3%) y Molina de Segura (31,7%) son los que más titulados en estudios superiores concentran con respecto a la población mayor de 16 años. Estos territorios son los únicos que superan la barrera del 30%, es decir, que uno de cada tres habitantes de estas localidades que sobrepasa esa edad han logrado una carrera universitaria u obtener un título dentro de la Formación Profesional. Estos son algunos de los primeros datos que han salido a la luz del Censo de Población y Viviendas 2021 que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística.

El organismo estatal ha comenzado a desgranar el perfil de habitante en cada uno de los municipios españoles y, por ejemplo, qué formación tiene. En el caso de la Región de Murcia, el porcentaje de ciudadanos que han alcanzado algún estudio superior y lo han aprobado todo llega al 25,7%, es decir, uno de cada cuatro murcianos es graduado universitario o titulado en FP, pero las estadísticas por provincias mandan a la Comunidad al furgón de cola. Según el censo nacional, el 31,8% de las personas mayores de 15 años tenía estudios superiores en 2021. Por sexo, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres.

Murcia se queda a seis puntos de la media nacional y a 17 puntos del primero de la lista: la provincia de Guipúzcoa con casi el 43% de los mayores de 16 años con estudios superiores. Por otro lado, la Región sólo está a 3,4 puntos del último en la lista: Cuenca. Por encima se quedan territorios sin universidades propias como Álava, Soria, Guadalajara, Huesca, Palencia, Pontevedra, Lugo, Teruel o Melilla, cuya formación en grados o posgrados depende de una universidad matriz ubicada en una provincia cercana. La Región tiene tres: la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia. Además, tiene sede oficial de la Universidad a Distancia (UNED) en Cartagena.

La mayor concentración de población con estudios superiores se produce en torno a los campus universitarios. Así, Cartagena mantiene un porcentaje alto con el 27,8% de sus habitantes con este nivel de formación. Alcantarilla, en el entorno de Murcia, tiene un 24,7%, Santomera con el 22% mientras que Las Torres de Cotillas mantiene un 21,5%. Un poco más lejos, Archena registra más de un cuarto de su población con estudios universitarios o de FP. Ceutí, por su lado, tiene un 23,9%y en el cuarto puesto de la lista con más habitantes con formación superior está Villanueva del Río Segura, que registra un 27,2%. San Javier, que tiene el campus deportivo de la UMU, supera la barrera del 25%.

Lorca no llega al 20%

Lorca es la excepción entre los municipios de más de 50.000 habitantes. Y es que esta localidad, pese a acoger el campus sociosanitario de la Universidad de Murcia, tiene un 19,1%. Municipios colindantes como Puerto Lumbreras (17,7%), Mazarrón (12,7%) o Águilas (19,9%), tampoco logran destacar en la tabla.

Fortuna (12,2%) sería la localidad con peor nivel de estudios en cuanto a la formación universitaria o FP. Mazarrón le sigue, con Fuente Álamo (13,9%) y Campos del Río (14,5%) completando el furgón de cola.

En la comarca del Noroeste, sus municipios destacan por las buenas cifras. Caracava de la Cruz casi llega a lograr el cuarto de población con formación superior, mientras que Cehegín y Moratalla superar el 21,5%. Incluso Bullas, en el límite con esta comarca, alcanza el 20,7%. Calasparra, por su parte, se queda atrás con in 17,6%.

Más de dos millones de personas estudiando una carrera o FP

El número de personas cursando estudios superiores en España ascendía a 2.058.756, según el censo 2021, lo que representaba el 5,2% de la población adulta. El 24,3% estudiaba enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño o deportivas de grado superior, frente al 75,8% que cursaban estudios universitarios.

Por provincias, la población que realiza estudios de formación profesional de grado superior respecto al total de estudios superiores varía desde el 19,5% en Salamanca al 30,2% en Las Palmas. Los municipios con más de 10.000 habitantes que presentaron mayor porcentaje de población residente cursando estudios universitarios eran Abrera (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón (ambos de Madrid), con un 20,3%, 9,0% y 8,8% de universitarios sobre la población de 18 y más, respectivamente.

Por su parte, los municipios en los que se concentraba un mayor porcentaje de estudiantes universitarios que residían en otro municipio eran Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Leioa (Bizkaia) y Villanueva de la Cañada (Madrid). El INE no destaca a la Región dentro de estos criterios.