Economía

Los consistorios reclaman a la Comunidad 294 millones

La Administración regional ingresará el dinero en 2023 como heredera de la antigua Diputación

La presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz, firma el Pacto por las Infraestructuras en junio.

La presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz, firma el Pacto por las Infraestructuras en junio. / FMRM

María José Gil

María José Gil

Los ayuntamientos de la Región reclaman al Gobierno regional que destine a los municipios los 294 millones de euros que la Comunidad Autónoma ingresará el próximo año como heredera de la antigua Diputación Provincial. La presidenta de la Federación de Municipios de la Región, María Dolores Muñoz, ha escrito una carta al presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, y al consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, para pedirles la creación de «un fondo incondicionado» que permita a los consistorios utilizar los recursos financieros que hasta ahora se quedaba la Administración regional para cubrir sus necesidades. María Dolores Muñoz se queja de que ayuntamientos de la Región son los peor financiados de todo el país.

La participación de los consistorios en los ingresos que la Comunidad Autónoma recibe del Estado es una vieja reivindicación de los alcaldes murcianos, que llevan años reclamando estos fondos. Vienen pidiendo al Ejecutivo la aprobación de una Ley de Financiación Local que canalice a los municipios los recursos a los que consideran que tienen derecho.

Sin embargo, su pretensión de beneficiarse de los recursos que deberían llegar a las corporaciones locales no ha encontrado hasta ahora ninguna respuesta positiva en el Ejecutivo. Los gobiernos regionales han condicionado el establecimiento de esta nueva vía de financiación a la reforma del sistema de reparto autonómico, que castiga especialmente a la Región y convierte a Murcia en la comunidad peor financiada.

Los ayuntamientos aspiran a compartir los fondos europeos

Los alcaldes también quieren participar en las decisiones que afectan al reparto de los fondos europeos del periodo 2022-2027, especialmente en la distribución de las ayudas del Feder que se asignan directamente a las comunidades autónomas, y también en el del FSE, en el destinado a mar y pesca y en el de Transición Justa, según acordó la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios (FEMP) celebrada la pasada semana en Estepona (Málaga). «Queremos estar en todos los procesos de reparto», dijo su presidente, Abel Caballero.

Pero la Federación de Municipios considera que los recursos asignados a Murcia por ser una comunidad uniprovincial que asumió las competencias de la desaparecida Diputación Provincial deben llegar a los consistorios.

Aunque en la carta de la presidenta de la Federación de Municipios no se habla de cifras concretas, las aspiraciones están puestas en los 294,6 millones que el Gobierno regional ingresará en 2023 por este concepto. En 2022 esta aportación del Estado supera los 230 millones.

Fuentes de la Federación de Municipios sostienen que la única aportación del Gobierno regional llega a través del Plan de Obras y Servicios, que apenas destina recursos a la inversión local y solo pueden utilizarse para los proyectos a los que están destinados.

La presidenta de la Federación, que es la alcaldesa de Bullas, reclama a la Comunidad la creación de «un fondo incondicionado» que dé libertad a los ayuntamientos para dedicar el dinero a cubrir las necesidades que cada regidor considere más apremiantes.

Recuerda al presidente que los ayuntamientos de la Región son los peor financiados de toda España

María Dolores Muñoz asegura en su carta al presidente y al consejero de Hacienda que las dificultades a las que se enfrentan los consistorios han llevado a los municipios de la Región a convertirse «en los peor financiados de España». Las carencias en financiación se han agudizado ante el déficit que ha provocado la pandemia y el encarecimiento de los servicios, como el alumbrado público o el mantenimiento de los centros de atención a los vecinos, que han acusado especialmente la subida de los precios de la energía.

María Dolores Muñoz recuerda al jefe del Ejecutivo regional que el artículo 142 de la Constitución establece la participación de las corporaciones locales en los recursos financieros que las arcas regionales reciben del Estado.

«Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas», establece la Carta Magna.

Los alcaldes quieren que el Estado compense las pérdidas por la covid

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere que el Ministerio de Hacienda compense a los municipios por las pérdidas que registraron los ayuntamientos en 2021 a consecuencia de la pandemia, sobre todo en servicios como el transporte público. En la reunión celebrada la pasada semana en Estepona (Málaga) la Junta de Gobierno de la FEMP, que presiden el socialista Abel Caballero, reiteró su petición a la ministra, María Jesús Montero, para plantearle la necesidad de ofrecer compensaciones para cubrir la factura del transporte, «que en 2021 registró un déficit significativo». 

También quieren hablar de «las ayudas del 30% para el transporte y la actuación con los ayuntamientos en difícil situación económica».

Además, los consistorios están disconformes con la asignación de la nueva tasa de residuos a las corporaciones locales. Recuerdan que se trata de «una tasa autonómica, que se debería recaudar desde las administraciones regionales». En el encuentro se abordó también la necesidad de adaptar la plusvalía a las sentencias del Tribunal Constitucional que han obligado a reformular este tributo en las transferencias de fincas que no han aumentado de valor a causa de la crisis inmobiliaria, así como de la petición de una indemnización por las pérdidas recaudatorias.

35.000 euros para la mejor iniciativa local ante el cambio climático

 La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha lanzado un concurso de ideas dotado con un premio de 35.000 euros dirigido a los ayuntamientos murcianos para la ejecución de un proyecto de adaptación local al cambio climático. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Life City AdaP3, que coordina la Federación desde 2020 y en la que participan los consistorios de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia. Todos ellos están ejecutando ya proyectos de carácter medioambiental.

El concurso de ideas que tiene como base principal «la adaptación al cambio climático bajo la creación de mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de estos municipios, validando esquemas de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo». 

Los proyectos presentados deben contar con el apoyo de, al menos, una empresa ubicada en el municipio, que se comprometa a contribuir económicamente en la ejecución de la acción a través de su responsabilidad social corporativa, mediante un acuerdo de colaboración con empresas privadas, salvo que sean varias las firmantes, en cuyo caso se aceptará que una de ellas sea empresa participada por el ayuntamiento

 El objeto de la convocatoria es la concesión de una ayuda para cofinanciar la ejecución de una actuación que contribuya a que una zona urbana sea más saludable, habitable y resiliente a las amenazas del cambio climático. La fecha límite de presentación es el 30 de enero de 2023 y el plazo de ejecución tras la resolución de concurso es de dos meses.

Suscríbete para seguir leyendo