La patronal de la hostelería ha abandonado la negociación del convenio colectivo tras la convocatoria de movilizaciones en Cartagena y Murcia previstas para el mes de diciembre. La representación empresarial no ha acudido este miércoles a la reunión de la mesa negociadora y, según ha explicado a La Opinión el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, no volverá a sentarse con los representantes de CC OO y UGT mientras haya protestas convocadas.

Las movilizaciones se iniciarán el próximo día 12 en el Auditorio Víctor Villegas, coincidiendo con la entrega de los Premios a la Gastronomía. El 16 de diciembre está convocada una concentración en Cartagena y el 22, en Murcia.

Jesús Jiménez asegura que la organización empresarial había comunicado este martes a la Oficina de Mediación y Arbitraje (OMAL) que no asistirían a la reunión prevista para este miércoles, por lo que considera que el encuentro estaba desconvocado.

«Mandamos un correo a la OMAL diciendo que no íbamos a asistir mientras hubiese presión en la calle. O estamos en un arbitraje o estamos en otra cosa», defiende el presidente de HoyTú.

A su juicio, será difícil que pueda alcanzarse un acuerdo para renovar el convenio antes de final de año, teniendo en cuenta que en 2023 "habrá una nueva subida del salario mínimo interprofesional".

Los sindicatos rechazan la propuesta salarial presentada por HoyTú porque dicen que está basada en unas tablas salariales de 2018, que no contemplan las subidas del salario mínimo que se han producido desde entonces y que apenas suponen subidas reales para algunos colectivos profesionales. También rechazan el recorte a los complementos que cobran los trabajadores cuando están de baja por enfermedad.

CC OO y UGT anunciaron las movilizaciones previstas para diciembre tras la reunión celebrada la semana pasada, en la que tampoco fue posible llegar a ningún acuerdo. La representación sindical, que sí ha acudido a la reunión, acusa a los empresarios de «romper las negociaciones». Las discrepancias entre la patronal y los sindicatos mantienen bloqueado el convenio colectivo, que no se ha renovado desde 2008, a pesar de la intervención de un mediador aceptado por ambas partes.

Aseguran no entender la actitud de los empresarios. Justifican la convocatoria de movilizaciones en la actitud de la patronal después de que «el pasado día 24 de octubre acudiera a la reunión con el mediador sin presentar propuestas nuevas y, además, se negara a firmar el acta que describe el debate que se produjo en la mesa. Tras esta situación los sindicatos decidieron retomar las movilizaciones del sector», explican en un comunicado.

A juicio de CC OO y UGT, «la actitud de la patronal vuelve a demostrar que su único objetivo es dilatar el proceso de negociación a fin de no subir los salarios a las personas trabajadoras de un sector capital para la Región de Murcia, pero con una precariedad extrema».

Acuerdo de la patronal nacional

Los sindicatos insisten en que "en el resto de territorios de España se están cerrando convenios y acuerdos salariales". Ponen como ejemplo el VI Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería firmado el martes entre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Confederación Empresarial de Hostelería de España con UGT y CC OO, «que afecta a un millón cuatrocientas diez mil personas asalariadas».

Para los sindicatos «es intolerable la falta de responsabilidad que están teniendo las patronales murcianas con los más de 40.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector y que ven cómo sube la cesta de la compra mientras sus salarios apenas cubren los gastos del hogar». Recuerdan que, «a pesar de esa situación, un año más la patronal volverá a pedir ‘un esfuerzo’ para la campaña de Navidad».

Ante esta situación CC OO y UGT «apelan a la conciencia social de la Región de Murcia e invitan a la ciudadanía en general a apoyar las justas reclamaciones del sector» en las próximas movilizaciones»