Los padres de la Región de Murcia tendrán que recoger este jueves dos horas antes a sus hijos del colegio. La razón: las elecciones sindicales. Las clases de los centros públicos se suspenderán pasado mañana a partir de las doce. Las reacciones de asociaciones de madres y padres no se han hecho esperar ante una circunstancia que complica la conciliación de la vida familiar y laboral.

"El próximo jueves, día 1 de diciembre de 2022, se celebran las elecciones a representantes sindicales del sector del profesorado. La normativa obliga a dejar las dos últimas horas de clase (en el turno de mañana) o las dos primeras (en el turno de tarde) a disposición del profesorado para que pueda ir a votar. Eso quiere decir que el jueves la última clase impartida será la de cuarta hora en el turno de mañana. Habrá servicio de transporte escolar adaptado al horario de esa jornada".

Así reza la carta, a la que ha tenido acceso La Opinión, enviada a los padres por el director del IES Cañada de las Eras. El tener que recoger a los niños dos horas antes puede suponer un trastorno para muchos progenitores, especialmente para aquellos que a esa hora estén trabajando y no tengan forma de ausentarse de su puesto para ir a por los menores. A partir de las doce del mediodía, los alumnos han de ser recogidos por sus familiares.

"Compatibilicen el horario"

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Nuestra Señora de Fátima, en Molina de Segura, tienen claro, en una misiva mandada a la Consejería de Educación, que lo que pasará el jueves "menoscaba la atención al alumnado puesto que están reduciendo su jornada lectiva y mermando, por tanto, la calidad de la enseñanza en la Región de Murcia, ya de por sí situada a la cola a nivel nacional, además de poner en jaque la planificación de cientos de familias que a lo largo de este curso escolar 2022-2023 ya tienen la ardua tarea de conciliar su vida laboral y familiar cerca de cien días".

"Los colegios electorales estarán abiertos hasta las siete"

"Es por ello que les exigimos, respetando la ley que les ampara y los derechos adquiridos por el colectivo educativo, compatibilicen el horario escogido para la jornada electoral con el desarrollo normal lectivo de los centros educativos, facilitando un horario de votación que permita la permanencia de los alumnos en los centros sin ver afectada su jornada lectiva", piden estos padres.

Por otro lado, desde la Federación de APAS de la Región de Murcia Juan González consideran "totalmente injusto que el derecho a votar del profesorado, derecho inalienable que compartimos y defendemos como legítimo, se plantee de manera que entre en conflicto con el derecho a la educación de nuestros hijos, ya que en los centros educativos de la Región se está anunciando un fin de la jornada lectiva 2 horas antes de lo normal para que el claustro pueda ir a votar, siendo las familias las que debemos asumir los gastos económicos para poder conciliar la vida laboral y familiar".

Lamentan "la falta de instrucciones con soluciones organizativas por parte de la Consejería de Educación", lo cual está "creando agravios comparativos entre los distintos centros, pues hay quienes han optado por votar una vez que no haya alumnado en el centro, o por la tarde ya que los colegios electorales estarán abiertos hasta las siete".

Respuesta de la Consejería

A preguntas de este diario, desde la Consejería que dirige Mabel Campuzano explicaron que lo que pasará el jueves "es una cuestión sindical" y recordaron que "es un derecho sindical tener ese tiempo para poder votar".

"Es una demanda sindical, un derecho sindical, y se cumple con ese derecho con los trabajadores", detallan desde Educación, que explican que legalmente, por ejemplo, "no se puede votar en el recreo, no se puede usar ese horario". La Consejería se limita a "respetar ese derecho"

Sobre la posibilidad de poner a otro profesor en las mismas horas de votación, Educación dice que "no se puede" porque todos los docentes "tienen el mismo derecho" de votar.