Cientos de juicios y actuaciones judiciales se tuvieron que suspender este martes en la Región de Murcia debido al primer día de huelga de los letrados de la administración de justicia (LAJ), el nombre que tienen ahora los secretarios judiciales. Tal y como estaba previsto, la anunciada movilización de estos profesionales obligaba a suspender cientos de actuaciones en la Región este martes. El cuerpo solicita una retribución salarial adecuada al trabajo que efectúan tras asumir cientos de competencias. Los afectados avisan: "Si el Ministerio no negocia, en enero haremos huelga indefinida".

Los convocantes, que se concentraban a las once de la mañana en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Murcia, calcularon un seguimiento del paro en la Región del 80%. Este miércoles, día 30, también pararán. Y es que las acciones contra el Ministerio de Justicia han sido convocados para el martes y miércoles de esta semana y para los días 14 y 15 de diciembre.

Un momento de la concentración de secretarios judiciales en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia este martes 29. Juan Carlos Caval

Lo hacen 'por dignidad, por Justicia, por igualdad', tal y como se leía en los carteles que portaban cuando salieron, ataviados con togas, a la puerta de los juzgados murcianos a mostrar sus demandas.

Fuentes cercanas apuntaron que, solo en el Servicio de Ejecución Civil, se han dejado este martes de realizar más de 240 pagos.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) justificaron la movilización "ante el incumplimiento de los compromisos que por escrito adquirió el Ministerio de Justicia con nuestro colectivo", indicaron en un comunicado.

Críticas al Ministerio

En abril, recuerdan los convocantes, el Ministerio "se comprometió por escrito con las asociaciones representativas del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia a dotar de coherencia al régimen retributivo en relación con la carrera judicial, considerando como fórmula más idónea modificar los RealesDecretos que permitan asimilar el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia al sistema de grupos de población con el que ya cuentan el resto de funcionarios de nuestra categoría, con el compromiso de hacerlo efectivo en 2022 y establecer una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa".

No obstante, lamentan, "la ministra Pilar Llop y su equipo ministerial han incumplido uno por uno todos sus compromisos. Pese a haberlo solicitado reiteradamente, las asociaciones no hemos sido convocadas a reunión alguna que permita encontrar soluciones a esta situación".