Ecologistas en Acción ha criticado este martes que el decreto-ley aprobado por el Gobierno regional sobre quemas agrícolas "no contemple la protección de la salud pública", ya que su "único objetivo es responder a las demandas del sector agrario regional".

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización han señalado que el citado texto "se olvida de establecer medidas de protección de la salud de la población afectada por una práctica que tiene un elevado impacto en la calidad del aire, tal como ya ha quedado constatado por la Dirección General de Calidad Ambiental en las campañas de seguimiento que ha realizado".

El decreto–ley, según han explicado, contempla un sólo artículo referido a contaminación y protección de la salud, y han criticado que la Comunidad Autónoma "deje en manos de los ayuntamientos el futuro establecimiento de medidas de protección de la salud pública y control de esta práctica".

"Por un lado, esto significa el reconocimiento implícito de que esta es una práctica perniciosa para la salud, pero por otro lado se evita establecer normas de protección de la salud adecuadas y un régimen disciplinario común para todo el territorio de la región", han señalado.

Ecologistas en Acción ha recordado que las quemas agrícolas siguen estando prohibidas por la ley estatal de residuos y que sólo se permiten de manera excepcional, como medida de control de plagas y siempre que quede debidamente justificado su uso.

"Sin embargo, la excepción se pueda acabar convirtiendo en un coladero bajo el que se justifique todo, debido a la falta de voluntad real de control de esta práctica, tanto por los ayuntamientos como por parte de la Comunidad Autónoma", han afirmado. 

Denuncian una quema ilegal en cultivos intensivos de Yecla

Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado una quema ilegal de alpacas de paja en cultivos intensivos en el paraje de El Pulpillo de Yecla. La plataforma asegura que numerosas alpacas de paja estaban "ardiendo lentamente" y "humeando en todo el perímetro norte de una parcela de unas 11 hectáreas con un cultivo intensivo de alcachofas ante las primeras heladas de la temporada".

Quema agrícola en un paraje de Yecla. L.O.

Desde Salvemos el Arabí y Comarca indican que "se trata de una finca que está explotando desde hace menos de dos años el mayor productor de huerta de Cataluña con cultivos intensivos hortícolas".

La empresa, que factura alrededor de 400 millones de euros al año, "ha recurrido a esta práctica para intentar salvar impunemente el cultivo, quemando las alpacas por la noche, mientras los pequeños agricultores locales se enfrentan a multas millonarias por quemar restos de poda en sus parcelas".