Las cuentas de la Consejería de Empresa, Empleo Universidades y Portavocía se volcarán el próximo año con las partidas destinadas al SEF y a las universidades. Su titular, Valle Miguélez, ha presentado esta tarde los presupuestos del próximo año, que superarán los 500 millones de euros. 

Miguélez explicó que de los 500,6 millones del presupuesto de la Consejería, la Dirección General de Universidades e Investigación tendrá 258,8. De estos fondos, 245,5 millones son para el programa de Universidades, de los que más de 240,5 van directamente a la financiación de la UMU y la UPCT. 

Si el pasado año la Universidad de Murcia obtuvo algo más de 166 millones de euros para gasto corriente e inversiones, en 2023 serán 187,8 millones, indicó al consejera. "Es decir, 21,7 millones más, que representan un crecimiento del 13,1 por ciento. En el caso de la Universidad Politécnica, los 45,8 millones de euros de 2022 pasan a 52,7 millones el año que viene. Un total de 6,8 millones más, que representan un crecimiento del 14,8 por ciento". 

La consejera explicó que en la partida destinada a las universidades están recogidos los crecimientos retributivos del personal, así como el crecimiento vegetativo, y, destacó que “se han implementado fondos para que hagan frente al crecimiento del gasto corriente, derivado del aumento del precio de la energía y se han mantenido las cuantías de los denominados contratos-programa”.  

Asimismo, subrayó que “no sólo les facilitamos más dinero para hacer frente a un mayor gasto energético, sino que les abrimos la posibilidad en el capítulo de inversiones de que acometan actuaciones de eficiencia energética. En resumen, no sólo les vamos a ayudar a pagar las facturas, sino las inversiones que les permitan rebajar el consumo”, añadió. 

Ante la incógnita sobre la inclusión de las becas Piedad de Cierva destinadas a las mujeres que cursan carreras tecnológicas, que fueron vetadas por los socios de gobierno expulsados de Vox para apoyar los Presupuestos, Miguélez garantizó que la dotación ha sido incluida en las cuentas y que "serán las universidades las que decidan si las convocan". 

La consejera hizo esta aclaración en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, que es diputada de Ciudadanos.

Mejoras en el gasto del SEF

Respecto al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Miguélez dijo que "contará el próximo año con el presupuesto más alto en sus 20 años de historia, alcanzando los 132,4 millones. Experimenta así un crecimiento de más de 25 millones de euros, es decir, un 23 por ciento".

En 2023, continuará el apoyo a la actividad emprendedora con 14,7 millones de euros, duplicando los fondos destinados al emprendimiento respecto a 2022. La formación a través de los talleres de empleo dispondrá de un total de 28 millones de euros, casi el doble que el año pasado, y se mantiene el compromiso para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, con 15,3 millones frente a los 10,7 millones en 2022.

Según Miguélez, este presupuesto se traducirá en “más personas que podrán beneficiarse de las acciones del SEF,  muchos más alumnos de formación, muchas más personas que podrán tener un contrato a la vez que se forman en un taller de empleo, y más personas que se beneficiarán de las ayudas al emprendimiento”. “En definitiva, un presupuesto dirigido a que más personas mejoren su calidad de vida y sus oportunidades, y que la Región mantenga el dinamismo del mercado laboral”, añadió.

La Consejería impulsa su apuesta por los autónomos de la Región de Murcia a través del SEF ampliando el actual programa de ‘Cuota Cero’ a todos los colectivos y a todos los tramos, pasando de los 3,2 millones de 2022 a los 10,5 millones para 2023.

Además, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social cuenta con dos millones para cumplir con la I Estrategia de Autónomos de la Región de Murcia, “la primera de estas características que se pone en marcha en España”, según señaló la consejera.

Instituto de Fomento

El Instituto de Fomento (INFO), que dispondrá de un presupuesto de 40,1 millones, a los que hay que sumar 10 millones de Fondos Feder, “se centrará en trabajar por la dinamización de la economía regional”, según indicó Valle Miguélez

El INFO duplica el presupuesto para innovación. Para ello contará con 10 millones del programa de Inversiones Productivas y Tecnológicas, para mejorar los equipamientos e instalaciones de carácter industrial en alrededor de 350 empresas, así como con 6,6 millones destinados a distintas convocatorias.

Además, invertirá 10 millones de euros en I+D y centros tecnológicos, y seis millones en una convocatoria específica de investigación y desarrollo tecnológico para empresas de la Región. El objetivo es llegar a los 120 proyectos de I+D y lograr que se movilicen el doble de recursos que se ponen a disposición de este programa.

El presupuesto del INFO cuenta con un millón de euros para desarrollar un programa de tecnología dual en defensa, seguridad y reconstrucción. Se trata de una iniciativa “fundamental para el tejido industrial de la comarca de Cartagena, que se va a ver complementado con el Centro de Formación Industrial”, según explicó la consejera.

El Plan de Comercio Exterior contará con 4,5 millones y se reforzarán las ayudas a las áreas industriales con 800.000 euros. Por otro lado, el INFO destinará al Casco Histórico de Lorca un total de 350.000 euros para “incrementar la atracción de la ciudad tanto para empresas como para visitantes, apoyando al comercio, pymes y autónomos”.

La Economía Social aumenta su presupuesto un 77 por ciento con respecto al 2022. Se destinan directamente al tejido cooperativo 7,6 millones, cinco más que este año. Se cumple así con el V Pacto de Economía Social.

Los 7,6 millones de presupuesto para Economía Social en 2023 superan la media de fondos que el Gobierno ha venido destinando en los últimos años a las cooperativas, que ha sido de unos seis millones anuales. 

"El dolor de pies" en las ferias acaba en un ataque a Martínez Vidal

El Grupo Socialista consideró que las cuentas de la Consejería de Empresa «están supeditados a los intereses partidistas del PP y a las demandas de los tránsfugas y Vox». La diputada Virginia Lopo puso en duda la ejecución de la partida del SEF de este año, que la consejera elevó al 65%, y criticó el interés por las ferias de Miguélez. El diputado de Podemos Rafael Esteban afeó a la Consejería el despido de trabajadores del SEF y dijo que no tendrá capacidad para cumplir su cometido. 

La portavoz del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, que es diputada de Cs, criticó a la consejera, Valle Miguélez, por quejarse del «dolor de pies» que produce patear las ferias y le reprochó que se vuelque en «sus viajes por el mundo». El portavoz del grupo de expulsados de Cs, Francisco Álvarez, se vengó y respondió a Martínez Vidal acusándola de que «pasa más tiempo en la cafetería» que en el pleno.

Pese a las protestas de la diputada de Cs, la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Dolores Valcárcel, no la dejó responder, aduciendo que Álvarez no la había insultado.

Por su parte, Pascual Salvador, de Vox, dijo que los sindicatos no hacen lo suficiente por atajar la siniestralidad laboral.