Casi el 20% de las exportaciones de la Región procede de empresas «de alta tecnología», según dijo ayer el director general del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, en la presentación del libro Políticas públicas e innovación, en el que han colaborado 25 investigadores bajo la dirección de la Cátedra de Hacienda Territorial y el Observatorio de la Hacienda de la Universidad de Murcia. La Región ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor avance en la última década y se ha convertido en la cuarta con más investigadores.

La obra presentada ayer está dirigida por María José Portillo, responsable de la Cátedra de la Hacienda Territorial, y Juan Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa, quienes expusieron las principales conclusiones de la publicación, en la que se analiza la importancia de las políticas públicas en el fomento de la inversión destinada a la renovación tecnológica de las empresas.

El rector de la UMU, José Luján, que ha prologado el libro, defendió «el apoyo público a las políticas innovadoras realizadas por las empresas» y explicó que «la innovación debe ser abordada también en su vertiente económica y jurídica e, incluso, en la antropológica».

Baixauli explicó que en 2019 la inversión en I+D respecto al PIB regional alcanzó el 0,99%, muy cerca del objetivo del 1% contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR).

La aportación destinada al desarrollo tecnológico en 2019 ascendió a 323 millones de euros, frente a los 256,1 millones de 2010. El decano de la Facultad de Economía apuntó que este incremento permite alcanzar «un nivel satisfactorio», al tiempo que se reduce «la brecha entre la inversión regional y la de España», que en 2019 se situaba en el 2,1%.

Según se recoge en el libro, «al inicio de la crisis de 2008 el gasto en I+D de la Región representaba el 0,87% del PIB, frente al 1,35% de España, unos porcentajes alejados de la media de Europa».

Destacó igualmente que el dinero dedicado a la I+D+i «es una inversión y no un gasto, dado que las empresas que consiguen el apoyo para innovar consiguen mejorar la productividad del trabajo en un 1% y la rentabilidad económica en un 1,5%».

Por su parte, el director del Instituto de Fomento indicó que la Región es la comunidad autónoma que ha realizado el mayor avance en la última década, hasta convertirse en la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción de investigadores. Resaltó también que el 19,5% de las exportaciones procede de «empresas de alta tecnología», que están poniendo en el mercado nuevos productos desarrollados en la Región, lo que supone un avance de cuatro puntos porcentuales desde 2012, aunque no siempre venden productos fabricados. «Dentro de una uva hay más tecnología que en los dispositivos digitales que llevamos en los bolsillos», dijo Joaquín Gómez.

El director general de Estrategia Económica, Daniel Jiménez, planteó la importancia de la innovación tanto en las empresas como en las propias administraciones públicas. «Desde el Gobierno regional desarrollamos actuaciones para impulsar y fomentar la innovación empresarial, como la Ley de Eficiencia Pública y Dinamización de Inversiones, así como para aplicar esa innovación en nuestros propios procesos», indicó. También dijo que la Comunidad prevé una inversión récord de más de 50 millones de euros en digitalización, «con un papel capital en las actuaciones que se quieren desarrollar con los fondos europeos Next Generation».