Los acuerdos con los municipios de Cartagena, Mula, San Pedro del Pinatar y Pliego se suman a los ya firmados con Archena, Fuente Álamo, Molina, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz y Santomera: todas estas localidades recibirán dinero de los fondos europeos Next Generation, indican desde el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Con esta acción, «la Comunidad impulsa la rehabilitación de los centros históricos» de los citados diez municipios «con el objetivo de revitalizar estos espacios y convertirlos en entornos más amables», detallan desde el Ejecutivo autonómico en la citada nota, donde también precisan que habrá dinero «para la mejora de la eficiencia energética de hasta 579 viviendas».

«Los municipios de Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, Molina de Segura, Mula, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Pliego y Santomera son los primeros que han suscrito los convenios para la recepción de 5.834.075 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation», remarcan.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estuvo presente en el acto en Madrid al que también asistieron los alcaldes murcianos Noelia Arroyo, Juan Jesús Moreno, Visitación Martínez y Antonio Huéscar para la ejecución de los programas de ayudas para la rehabilitación de barrios financiado por los fondos europeos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2,7 millones para Cartagena

En el caso de Cartagena, el Ayuntamiento indicó que destinará los 2,7 millones de euros de financiación europea que le corresponden «para la rehabilitación de viviendas en el municipio. El Consistorio de Arroyo,, que ha obtenido la mayor partida de la Región para un municipio, reservará el 25% de los fondos para las familias con menos recursos y facilitará los trámites creando una «oficina de rehabilitación itinerante» que acudirá a las zonas con mayores problemas de habitabilidad», dijo Noelia Arroyo.

«Vamos a impulsar estas ayudas entre las familias y las zonas con más necesidades, por eso reservaremos la cuarta parte de los fondos para subvencionar al 100% las obras a las familias con menores ingresos. Además vamos a ir hasta los barrios con mayores necesidades para hablar con las asociaciones y explicarles la oportunidad de acogerse a estos fondos», detalló la regidora popular.

Tras la firma del convenio con la ministra, el Gobierno publicará las bases para la concesión de las ayudas y realizará una campaña de difusión para llegar a propietarios de toda la zona declarada Entorno Residencial de Rehabilitación Preferente (ERRP), que engloba el casco y los barrios urbanos. Las ayudas llegan a cada municipio murciano canalizadas desde la consejería de Fomento de la Comunidad, que calcula en unas 280 las viviendas que pueden beneficiarse de estos fondos.

Desde 8.100 por particular

La subvención a la que podrán acceder los particulares oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B. 

Esta línea de ayuda también permite a los ayuntamientos optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas, así como financiar la creación de oficinas de información.