El Colectivo Fuste llevaba a cabo este viernes por la tarde, con motivo del 25 de noviembre, una performance en el paseo Alfonso X, en la capital murciana, para denunciar la violencia machista. La que se contabiliza y la que, tal y como tienen claro, no.

En la iniciativa, 70 mujeres vestidas de negro y con máscaras blancas representaron a las víctimas, cuyas siluetas fueron dibujadas en el suelo con los datos de cada una de ellas.

«Este año han sido asesinadas 70 mujeres; algunas de ellas han sido reconocidas en las cifras oficiales, sin embargo, los feminicidios familiares o no íntimos no han sido reconocidos como violencia machista», explican desde el Colectivo Fuste.

La iniciativa llamó la atención de los viandantes, que pudieron leer las historias de las mujeres muertas. Por ejemplo, la de Florina: '26 años, acuchillada en la carretera por su pareja. Temporera, 22-05-2022. Montemayor, Córdoba'. Esta joven, tal y como se lee en la silueta que la representa, 'horas antes de ser asesinada, pidió ayuda a unas vecinas en dos ocasiones'.

Más historias: 'Diolimar Alemán, 35 años, asesinada a puñaladas, camarera. Era muy querida por compañeras y vecinas. 09-06-2022. Soria'.