Acometer de forma urgente las obras del Arco Norte y Noroeste "para solucionar el nudo de Espinardo", así como "un tercer carril desde Crevillente hasta Puerto Lumbreras" o "concluir la autovía del Altiplano, porque se está obligando a los transportistas a ir por otras rutas con mayores costes logísticos". Son algunas de las principales reivindicaciones que hacen los transportistas en el estudio elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, bajo el nombre Estudio de infraestructuras de transporte de mercancías en la Región de Murcia

Realizado por dos catedráticos de la UMU, Joaquín Aranda Gallego, del departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía; y Micaela Martínez Costa, de organización de Empresas y Finanzas, la investigación pone de manifiesto que "es imprescindible una planificación global y estratégica de carreteras, ferrocarril, puerto y aeropuerto desde una perspectiva intermodal para que las inversiones sean rentables y aporten competitividad específica a cada sector económico".

En el sector de transporte y almacenamiento, desarrollan su actividad en la Región más de cinco mil empresas, de las que casi el 80% lo hacen en la división de transporte terrestre. Son residuales, por número, las empresas de transporte marítimo o aéreo

En términos económicos, el sector genera una facturación próxima a los cuatro mil millones de euros, con una cifra de negocio por empleado catorce puntos por encima de la media española, indicativo de una mayor productividad del sector. El estudio realiza una estimación de la aportación al VAB regional de las actividades de transporte y almacenamiento concluyendo que se sitúa en el 6,6% del total regional.

A los encuestados se les ha solicitado que se señalasen las deficiencias más relevantes y que tratasen de priorizar, dentro de cada modalidad y entre ellas, las actuaciones más urgentes y necesarias.

El transporte ferroviario de mercancías es, sin duda, "el eslabón más débil de la cadena logística. Con una infraestructura ajada y del siglo pasado, solo permite conexiones con el centro de España y Levante, pero con vías de ancho ibérico y sin electrificar".

Las prioridades en ferrocarril, según los encuestados, son el Corredor Mediterráneo con Ancho UIC y doble plataforma y la línea para mercancías Cartagena-Murcia-Chinchilla.

El Puerto de Cartagena es el cuarto por relevancia en cuanto al tráfico portuario total, detrás de los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona. Sin embargo, se trata de un puerto especializado en graneles, ya que, si se considera únicamente el tráfico de mercancía convencional, "está a la cola del ranking superando únicamente a los puertos de Castellón y Alicante.

Con el fin de tomar parte en el crecimiento del comercio internacional, se propone una estrategia unificada de para los puertos del Mediterráneo, con el fin de aumentar nuestra competitividad con respecto a los puertos de otros países con los que competimos".