La Terminal Marítima de Cartagena (TMC) ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones en la dársena de Escombreras, en las que ha invertido más de 14 millones de euros. Una nave de 24.000 m2, divididos en ocho módulos de 3.000m2 cada uno, y con una capacidad para albergar en su interior 160.000 toneladas de cereal, que incrementará en un millón el almacenamiento total del puerto en tráfico de graneles sólidos

El almacén está destinado, principalmente, a mercancías a granel para consumo humano y animal y viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado a almacenaje de este tipo de tráficos que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante en el Puerto de Cartagena. Se trata, pues, “de la nave con la mayor capacidad de oferta para albergar este tipo de mercancías de todo el Puerto de Cartagena actualmente”, según aseguró el vicepresidente de TMC, Antonio Campoy, durante el acto de presentación.

Además de la construcción del nuevo almacén, TMC ha incorporado dos grúas móviles de última generación y nuevos sistemas de control y seguridad para sus instalaciones. Este proyecto ha permitido a TMC atraer hasta el Puerto de Cartagena al buque de cereal más grande de su historia (y de la de todos los puertos de España), el Maran Excellence, cargado con 115.000 toneladas. El granelero lleva atracado desde el pasado 27 de octubre y este mismo miércoles está terminando las operaciones de descarga de maíz, trigo y cebada. “Sin esta instalación, tal hito no habría sido posible”, destacó Campoy.

“Poner en marcha este proyecto ha supuesto un camino largo y complicado”, declaró el vicepresidente de TMC, por ello, quiso agradecer el “apoyo incondicional” que le brindaron durante el trayecto el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que no pudo acudir al acto por motivos de salud, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.. 

Por su parte, Muñoz recordó que "es el primer almacén de granel sólido que TMC posee en Escombreras, y que se suma a las 13 naves de almacenamiento que poseen el resto de empresas consignatarias, quienes hacen posible que el puerto de Cartagena sea el primer puerto importador en España y que permitirá seguir ganando en competitividad frente a otros puertos españoles". Solo este año se han movido, hasta la fecha, más de 2,6 millones de toneladas de cereal.

En su intervención, Muñoz resaltó “la sinergia entre administraciones para que el Puerto siga ganando competitividad frente a otros puertos españoles. También hizo hincapié en  los 82 millones de euros de inversión privada para mejorar sus instalaciones y ampliar sus tráficos. 

Asimismo, se refirió al Plan de Acción de 200 millones de euros que incluye actuaciones de intermodalidad mar y tierra. "La conexión del Puerto con el resto de España y Europa a través del ferrocarril, un proyecto cuya tramitación está ya “muy avanzada”, según precisó, y el Corredor Mediterráneo, "duplicarán la productividad del tejido empresarial, reducirá costes y agilizará tiempos”. 

También, hizo mención de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que “dará más espacio para la instalación de empresas de ámbito portuario” y de Barlomar, “que multiplicará por 10 la capacidad de gestionar contenedores y posicionándonos como referentes en graneles sólidos al ganar 180.000 m3 de espacio de almacenaje para cereales". 

Con Barlomar el 100% de los buques llegarán a la dársena

En esta línea, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que "TMC es una empresa con un gran valor estratégico por su papel en el puerto, y es una buena prueba del presente y del futuro de Cartagena en el comercio marítimo, más allá de su papel en los tráficos relacionados con la energía". Arroyo sostiene que "ese papel solo puede crecer con la ampliación que garantiza Barlomar y con la imprescindible y urgente conexión del puerto y la ZAL con el Corredor Mediterráneo". Son, para la alcaldesa, infraestructuras “urgentes” que requieren de “concreción y acelerar unos proyectos que ralentizan, a día de hoy, el desarrollo de Cartagena”. “A día de hoy tan solo el 1% de los buques que pasan por el Puerto de Cartagena pueden llegar a la dársena, con Barlomar podrán hacerlo el 100%. Un proyecto que además generará 18.000 empleos”, subrayó la regidora. 

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha indicado que "estas nuevas naves para el almacenamiento de graneles sólidos, permiten seguir ampliando las instalaciones portuarias para no dejar perder ni una sola oportunidad de generación de prosperidad para la Región de Murcia", quien ha puesto en valor que el Puerto de Cartagena es la "infraestructura con mayor capacidad de generación de actividad económica y empleo de la Región, como así corrobora Barlomar: el proyecto más potente y determinante para el futuro de la Región".