Universidades

La UCAM estalla contra el Gobierno regional por el grado de Veterinaria

La rectora Josefina García acusa al exdirector general de Universidades, Christian de la Fe, de frenar los informes para evaluar el título de la universidad privada

La rectora de la UCAM, Josefina García, durante el acto de apertura de curso.

La rectora de la UCAM, Josefina García, durante el acto de apertura de curso. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El acto de apertura de inicio de curso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de este lunes sirvió de escenario para la bronca que se llevó el Gobierno regional de manos de la rectora de la institución, Josefina García Lozano, por el retraso en la tramitación y aprobación del grado de Veterinaria, pendiente desde hace cinco meses, y que todavía no ha obtenido el visto bueno del Consejo Interuniversitario ni del Consejo de Gobierno. 

La dirigente de la institución llegó a acusar al exdirector general de Universidades, Christian de la Fe, de frenar los informes pendientes y de tener intereses en ese retraso, ya que es profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y se postulará ahora al cargo de decano, según señaló la rectora. «Es imposible ser objetivo», remarcó.

«Seguimos sin el informe técnico de la Dirección General de Universidades. Se tiene que hacer ese informe, la UCAM ha hecho una inversión millonaria» para tener listo este curso el grado de Veterinaria. García Lozano criticó que el título no fuera llevado a la reunión del Consejo Interuniversitario de julio habiendo presentado con antelación la documentación necesaria para que fuera evaluado con tiempo. 

Esto, señaló, no ha pasado con otros títulos que ha impartido la UCAM a lo largo de la última década, que recibió el ‘ok’ a tiempo y con menos días de antelación, defiende. En este contexto, insinuó que en este retraso esté involucrado el exdirector, que dimitió en julio al no estar de acuerdo con el procedimiento que se llevó a cabo en la Consejería para evaluar precisamente este grado.

«Un hecho insólito», declaró, molesta, la rectora, que se sentó entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la consejera de Universidades, Valle Miguélez. El acto estuvo presidido por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado del murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático emérito de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, quien impartió la lección magistral.

«No daba tiempo (de evaluar y llevar al Consejo para su aprobación). Ahí empieza nuestro calvario hasta el día de hoy, que parece que empieza a verse la luz», explica. La rectora, que recordó que el título cuenta con informe favorable de la agencia evaluadora Aneca, esgrimió que se solicitó «un Interuniversitario extraordinario que todavía no se ha celebrado». «Han jugado con la variable más preciada en todo proceso administrativo: el tiempo. Hasta el punto de agotar plazos con el fin de llevarnos a un silencio». Este trámite, refleja, pone en peligro el estreno del título este año.

«Es de justicia»

La rectora añadió que, pese a todo, se han llevado a cabo en las instalaciones donde se impartirá Veterinaria las inspecciones oportunas, que obtuvieron la semana pasada el visto bueno. «El no porque no ya no tiene recorrido. Necesariamente tienen que hacer el informe, porque es de justicia». La UCAM tiene autorizadas 60 plazas para este título. 

La rectora también tuvo palabras para la Facultad de Veterinaria de la UMU, de la que remarcó que se adaptó el reglamento europeo SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano) en 2019, cuando era "obligatorio" hacerlo desde 2001 a raíz de la enfermedad de las vacas locas. «¿Cómo es posible?», se pregunta. «De lo público no es puede dudar, todo está permitido. De lo privado se duda desde el minuto cero, e incluso se sigue dudando cuando se cumplen los requisitos. Esta es la cultura de algunos sectores de nuestra región». 

La rectora reclamó acabar, a su vez, con la competencia negativa entre la UMU y la Politécnica de Cartagena, ya que ambas instituciones se han opuesto a la duplicidad de títulos en la oferta de la privada, entre ellos el de Veterinaria. La actual directora general de Universidades, Isabel Fortea, es profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la UCAM.

López Miras promete «antes que tarde» el visto bueno al título: «Nadie entendería lo contrario»

La dirigente de la UCAM puso el foco en un artículo escrito por Antonio José Mula, jefe del Servicio de Universidades ya jubilado, que denunció que se llevó a cabo «un procedimiento exprés» con este grado, afirma García. «Ha puesto en duda el trabajo de muchos años y de muchas personas», señaló García Lozano.

En este punto de la intervención, la rectora volvió a cargar contra el veterinario Christian de la Fe, al que echó en cara que no se haya puesto en marcha todavía el Sello de Calidad de las universidades o del «fiasco en el que nos sumió» con la formación dual. Al respecto, también le acusó de bloquear este título profesional porque «no quería pasarlo por el Interuniversitario». «Lamentable la gestión», concluyó García.

Las palabras de la rectora, entonces, se dirigieron a López Miras, que escuchaba hasta entonces la interlocución de la rectora sentado a su derecha. «Le pedimos apoyo», reclama, «si hay demanda, ¿hay algún motivo para no tener ese título?». El jefe del Ejecutivo regional señaló, durante su intervención, que en cuanto finalicen los trámites administrativos del nuevo grado de Veterinaria, la Comunidad aprobará este títulos «antes que tarde», señalaba López Miras, «nadie entendería lo contrario».

A preguntas de este periódico, la Consejería de Valle Miguélez señala que los técnicos de la Dirección General de Universidades están trabajando en el expediente de la titulación de Veterinaria de la UCAM. Ese expediente, explican, está siguiendo el proceso administrativo previo a llevarlo al Consejo Interuniversitario. “Cuando esté listo ese expediente se podrá informar de él”.