Los maquinistas de Renfe han empezado este lunes las prácticas en los trenes de Alta Velocidad que llegarán a la Región en un plazo de unas cuatro semanas. 

Renfe ha anunciado el inicio de la formación de los 88 maquinistas de la línea de Alta Velocidad en el el tramo entre Murcia, Beniel y Orihuela, cuya puesta en servicio está prevista para la segunda o tercera semana de diciembre.

La compañía precisa que se impartirán más de 700 horas de formación tanto teórica como práctica a los maquinistas que llevarán los trenes en el trazado de Murcia a Madrid una vez realizadas por Adif las pruebas de fiabilidad.

Esta atapa arranca después de que el Administrador de Infraestructuras haya puesto a disposición de Renfe la nueva infraestructura y de que los formadores hayan recibido la acreditación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para impartir la formación.

Renfe precisa que los 88 maquinistas de las residencias de Murcia, Albacete y Alicante realizarán el curso de formación del nuevo tramo de la línea de Alta Velocidad con trenes AVE de las series 102 y 112.

La formación que recibirán los maquinistas consta de una parte teórica y otra práctica y estará a cargo de cinco formadores.

El número de horas necesarios para adiestrar a los maquinistas se fija atendiendo al grado de complejidad de la línea, las normas de seguridad específicas, el grado de experiencia del maquinista y el grado de similitud de la línea con otras habilitaciones de infraestructura de las que ya disponga el maquinista.

En este caso, se han establecido ocho horas de preparación, ya que estos maquinistas cuentan con la formación del vehículo. Tendrán que realizar tres pasadas por sentido en el nuevo tramo los maquinistas más veteranos y seis pasadas por sentido aquellos con menos de cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión. En esta jornada formativa está incluida también una parte teórica en materia de autoprotección. En total, Renfe calcula que se impartirán más de 700 horas de formación.

La compañía recuerda que de acuerdo con el Real Decreto 402/2013, Renfe tiene la obligación de realizar "un estudio de riesgos para poder explotar comercialmente la línea. Una vez finalice la formación de maquinistas y se tenga el estudio de riesgos concluido y el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ya se estará en disposición de comenzar a operar en la línea, una vez quede inaugurada".

Tras las pruebas realizadas con trenes laboratorio, el pasado 26 de octubre Adif empezó a realizar los primeros viajes en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Orihuela con trenes de viajeros similares a los que enlazarán la capital con Madrid.

Estos trenes comerciales realizaron en total de 24 recorridos por jornada entre Orihuela, Beniel y Murcia. Ahora, cuando termine la formación de los maquinistas, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria podrá autorizar la apertura de la nueva línea, que entrará en servicio el próximo mes de diciembre. 

El convenio para la construcción del acceso del AVE a la ciudad de Murcia fue firmado en 2006, por lo que han sido necesarios 16 años para la materialización del proyecto que hará posible estrenar los primeros 15 kilómetros de vía electrificada de la Región.