Los sindicatos han desconvocado este viernes las protestas que habían anunciado para reclamar el desbloqueo del convenio de hostelería ante la disposición de la patronal a retomar la negociación. CC OO y UGT anunciaron en un comunicado que anulaban la concentración prevista para este viernes por la tarde en Murcia tras haberse producido «un acercamiento» por parte de los empresarios.

Ambas partes volverán a reunirse la próxima semana en la sede de la Oficina de Mediación y Arbitraje para retomar las conversaciones.

«Los sindicatos esperan llegar a un acuerdo con HoyTú y Hostecar la próxima semana» capaz de desbloquear «el convenio de la hostelería después de 14 años paralizado y numerosos conflictos en la mesa negociadora».

No obstante, ambas organizaciones advierten de que, «en caso de no avanzar en las negociaciones para suscribir el convenio del sector hostelero», la concentración volverá a ser convocada para el próximo viernes en Cartagena.

CC OO y UGT decidieron iniciar las protestas para exigir el desbloqueo del convenio tras los infructuosos contactos que ha mantenido la mesa negociadora después del verano. 

En el mes de septiembre HoyTú y Hostecar presentaron una propuesta de subida salarial que fue rechazada porque partía de las tablas salariales de 2018 anteriores a las subidas del salario mínimo interprofesional y apenas si suponía una pequeña mejora salarial para algunos colectivos. 

También acusaban a los empresarios de haberse negado a aceptar un arbitraje, lo que dejaba en un callejón sin salida un convenio que afecta en la Región a 35.000 trabajadores en temporada baja, aunque la ocupación en el sector llega a superar las 40.000 personas en verano.