FAPA-RM

Padres de los alumnos se quejan de recortes en los menús escolares: "Los niños se quedan con hambre"

La FAPA-RM Juan González denuncia que "hay empresas que ni les ofrecen raciones de fruta completa y en muchas ocasiones les dan trozos o gajos"

La Opinión

La Opinión

La presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA-RM) Juan González, Clara Sáez, ha denunciado que la calidad y la cantidad de la comida que se ofrece en los menús escolares "ha bajado y los niños se quedan con hambre". Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la comisión especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional.

"Hay empresas que ni les ofrecen raciones de fruta completa y en muchas ocasiones les dan trozos o gajos, no la pieza completa", ha dicho asegurando que este hecho les parece "gravísimo".

Sáez ha señalado que los contratos que firmó Educación con las empresas de catering no son rentables, por lo que las empresas están sirviendo menos comida desde mitad del mes de octubre. "La calidad y la cantidad de los menús escolares ha bajado y algunos niños llegan a casa diciendo que se han quedado con hambre, que les han dado poca comida", ha afirmado.

En ese sentido, ha expuesto que el último contrato que se ha realizado desde la Consejería de Educación con las empresas de catering "parece ser que no es rentable y no deja margen para que algunas de estas empresas están llegando a ofrecer ni siquiera una pieza de fruta completa para el postre", ha reiterado.

Esta situación, ha señalado, es "muy grave" en el caso de los niños que comen en el comedor gracias a una beca y solo disfrutan de esta comida. Así, ha explicado que al comedor se quedan dos tipos de niños, por un lado, aquellos que se quedan al comedor porque los padres lo necesitan para compaginar con su trabajo y aquellos que se quedan porque necesitan esa comida.

Segunda sesión de la Comisión Especial de la Infancia y la Adolescencia.

Segunda sesión de la Comisión Especial de la Infancia y la Adolescencia. / ASAMBLEA REGIONAL

Además de eso, la presidenta de FAPA-RM Juan González ha advertido que tanto las becas de comedor como las de los libros son "insuficientes". Según ha expuesto, casi el 35% de los menores de la Región está en riesgo de pobreza.

Otras de las preocupaciones de los padres tiene que ver con la salud mental de los menores, especialmente debido a los intentos de suicidio en instituto, autolesiones y cuadros de ansiedad. Sáez ha advertido de la falta de profesionales en los centros educativos para tratar con los adolescentes porque los profesores "están desbordados".