La concejal del Grupo Municipal Popular, Pilar Torres, ha alertado que la nueva edil de Servicios Sociales, Paqui Pérez, de Ciudadanos, "ha metido de forma injusta la tijera a las becas comedor de verano y está dejando sin comer durante este periodo estival a más de 3.100 menores vulnerables".

Según los últimos datos hechos públicos por la propia Paqui Pérez, lleva abonadas las becas comedor a 920 menores, es decir, 3.124 menos que los que atendió el verano pasado el PP, cuando abonó 885.000 euros para atender a 4.044 familias.

Torres ha manifestado que "la falta de conciencia social de la edil Paqui Pérez se está convirtiendo en un problema muy serio para el municipio de Murcia, ya que su incapacidad para la gestión está abocando a una situación límite a los más necesitados y a las entidades sociales".

La edil 'popular' también ha recordado que "la semana pasada Paqui Pérez admitió de forma impune que tiene mil becas comedor sin abonar y bloqueados más de 200.000 euros que constituyen un balón de oxígeno vital para las familias más necesitadas del municipio. Esta manera de gobernar produce desazón y preocupación".

"Constituye un hecho gravísimo que, un mes y medio después de que finalizara el curso escolar, el actual equipo de gobierno lleve un volumen de tramitación de las becas comedor paupérrimo y que dista mucho de la gestión que realizó el año pasado el equipo de José Ballesta", ha añadido.

El PP insta a Paqui Pérez a que siga una gestión seria y rigurosa que esté alejada de "anuncios pomposos, pero sin ningún fundamento tangible" y que pague inmediatamente todas las becas comedor. Los 'populares' exigen a la edil de Ciudadanos que dé cumplimiento a la moción de Pleno que se aprobó para que todos los datos relativos a las becas comedor se publiquen en la web de Derechos Sociales y el Portal de Transparencia.

De igual manera, el Pleno aprobó en su reunión de junio otra moción para garantizar la continuidad de las becas comedor en julio y agosto, "pero Paqui Pérez está abonando estas ayudas a cuentagotas, privando de un sustento básico a menores que atraviesan por dificultades".

El PP exige a la concejal de Ciudadanos que "empiece a trabajar y cese su ninguneo a los más necesitados del municipio de Murcia". Para ello, y en relación con la gestión de las becas comedor, le emplaza a que dé respuesta a preguntas tales como ¿cuándo piensa abonar las becas comedor que se le están acumulando?, ¿se ha puesto en contacto con las familias perceptoras de este sustento para detallarles cómo y cuándo van a cobrar?, ¿está limitando estas ayudas a los alumnos que las recibieron durante el curso escolar o va a ampliar la cobertura a otros menores vulnerables que necesitan un apoyo adicional por parte del Ayuntamiento?.

Torres ha señalado que "el silencio no puede ser la respuesta que reciban las familias que están a expensas de que Paqui Pérez actúe y empiece a asumir las responsabilidades que se le derivan de su cargo como responsable municipal de Servicios Sociales".

Cs: "El PP miente para generar una alarma social innecesaria"

Desde la formación naranja han insistido en que "los datos que vuelve a ofrecer son falsos, lo que demuestra una vez más que miente, generando inquietud y una alarma social innecesaria entre las familias. Parece que solo así se siente a cómoda y se resarce de su mala gestión, que fue cuestionada por todo el mundo en plena pandemia (familias que no recibían la recarga en la tarjeta meses después, grupos políticos, comunidades autónomas, Colegio de Trabajadores y las propias Asociaciones que trabajan con familias vulnerables). Se equivocó en el método utilizado en el abono de las becas comedor en el año 2020, lo que provocó un retraso de meses en la recarga de las tarjetas, y nunca ha recocido su error". 

Ciudadanos asegura que las ayudas se están gestionando, "junto a todos los trabajadores del servicio involucrados, siguiendo la ordenanza, para todas las familias que lo necesitan, cumpliendo con los requisitos y garantizando su abono. Los esfuerzos de la Concejalía están volcados en esto desde el principio, como no podía ser de otra manera".

Además, añaden que "los datos están ahí y los trabajadores del servicio siguen trabajando para que estas ayudas económicas a la infancia lleguen a todas las familias del municipio que lo necesiten. Nadie se va a quedar sin estas prestaciones. Dar cobertura a las necesidades de la población infantil y adolescente de nuestro municipio ha sido y sigue siendo un compromiso ineludible de este Equipo de Gobierno".

El plazo se amplió 15 días más, hasta el 26 de julio para la tramitación de las ayudas económicas de alimentación, "de forma que nadie se quedará fuera".

Finalmente, desde la formación naranja han recordado al Partido Popular que "trabajar en Servicios Sociales y con familias vulnerables no es cuestión de números, es cuestión de personas. La concejala Pilar Torres demuestra, una vez más, su falta de empatía y conocimiento de la realidad, al tergiversar los datos para generar confusión y alarma". 

En este sentido, la concejala Paqui Pérez le recomienda que recapacite, "reconozca sus errores e intente solucionarlos desde la oposición, con trabajo de verdad y propuestas en positivo, que siempre serán bien recibidas por Servicios Sociales, todo lo contrario a lo que ella hizo cuando estaba al frente de la Concejalía".