El Sindicato Redes ha iniciado una recogida de firmas, que serán entregadas al Servicio Murciano de Salud (SMS), para exigir una mejora en las condiciones laborales de los contratos que se llevan a cabo en el servicio de urgencias y emergencias del 061. 

Tras hacerse público el caso de Óscar Segura, un enfermero que acumula más de 450 contratos en los quince años que lleva trabajando para el 061 a través de la bolsa del SMS, desde Redes consideran «prioritario» que se ajusten las cotizaciones a los turnos de trabajo que hacen los sanitarios, así como que éstos puedan disfrutar de días libres, vacaciones o tengan derecho a baja laboral, cuestiones de las que se les priva con este tipo de contrataciones.

Carmen Godines, del Sindicato Redes y una de las impulsoras de la campaña de recogida de firmas, explica que «quienes realizan turnos de 24 horas están en desventaja frente a otros compañeros que hagan de 10 o 17 horas, ya que los turnos de 24 horas no cotizan los días libres que generan y el trabajador está perdiendo días de cotización».

En este caso, desde el año 2010 los turnos de 24 horas cotizan por dos días, al igual que los turnos de 10 horas (de noche) o los de 17 horas. «Sin embargo, estas 24 horas deberían cotizar por el doble, por cuatro días, ya que se debería incluir la jornada de 24 horas, el día saliente y los dos de libranza», afirma Godines.

Respecto al caso de Óscar, desde Redes señalan que estas situaciones «no son nuevas, pero nunca se han denunciado, como ha ocurrido ahora, que un compañero, agotado de aguantar, ha ido a la Inspección de Trabajo».