La temporalidad de los empleados de Sanidad le ha costado más de un tirón de orejas a las administraciones responsables, tanto nacional como autonómica. Pero hay casos que sobrepasan cualquier límite imaginable y siguen sucediendo porque no se pone tope al número máximo de contratos que se pueden hacer a un profesional que se encuentra inscrito en bolsa. Uno de estos casos es el de Óscar Segura.

Este enfermero de Emergencias lleva trabajando para el Servicio Murciano de Salud (SMS) quince años, tiempo en el que acumula ya más de 450 contratos de alta y baja en la Gerencia del 061, enlazando en muchas de las ocasiones contratos de un día de duración.

Segura es a su vez presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería de Emergencias y aunque reconoce que una opción sería cambiar de ámbito y dedicarse a la enfermería hospitalaria o de Atención Primaria, no quiere renunciar a su especialidad y a hacer lo que le gusta, el ámbito de las urgencias y emergencias.

Los profesionales que están inscritos en la bolsa de Enfermería pueden ser llamados para hacer turnos de 7 o 14 horas, pero también de 10 horas (noches), de 17 horas (tardes-noches) y de 24 horas. Por lo que se pueden llegar a enlazar hasta 30 turnos de alta y baja en un mes, con hasta 400 horas trabajadas si se aceptan contratos de 14 horas.

Uno de los principales problemas que tienen los sanitarios que se encuentran en esta situación es que no disfrutan de descansos semanales, ya que enlazan un contrato con otro sin opciones de libranza, a la vez que la empresa, en este caso el SMS, se desvincula de garantizarles cualquier derecho laboral a los trabajadores que emplea con esta fórmula, como pueden ser sus vacaciones, libranzas o bajas por enfermedad.

«Desde 2008 trabajo para el SMS y mi perfil es de emergencias, por ello estoy inscrito en la bolsa del 061, en la que lo habitual es que se ofrezcan contratos de corta duración para cubrir las bajas que van surgiendo», explica a LaOpinión.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

Pero cansado de esta situación, que lejos de mejorar ha ido a peor, Óscar Segura ha denunciado su caso ante la Inspección de Trabajo.

Según explica, en el año 2010 hubo un cambio en las contrataciones sanitarias y «hemos ido a menos», ya que «hace años cuando te daban un contrato de 24 horas cotizabas por cuatro días y tenías dos días de descanso hasta el próximo, pero ahora se hacen contratos de dos días, me contratan hoy y me despiden mañana y de esta forma puedo llegar a hacer hasta 15 guardias de 24 horas al mes. Estoy llegando a hacer la jornada de tres empleados sin ninguna garantía ni derecho laboral», afirma.

Para este profesional sanitario del 061 «esto es un verdadero disparate y estamos llegando a una situación insostenible», ya que con el cambio que se hizo en bolsa en el año 2020, justo antes de la pandemia, si el trabajador al que llaman de bolsa rechaza el contrato es sancionado con un mes sin trabajar por no aceptar la oferta.

Óscar Segura no entiende cómo una administración trata así a sus trabajadores. «Para ellos estos contratos suponen un ahorro brutal, una situación que nunca se ha denunciado hasta ahora por miedo o por temor a coacciones», apunta.

Un sólo equipo volante

El 061 cuenta con una flota de unas 45 ambulancias, tanto UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) como las correspondientes a los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), para las que dispone de una plantilla de unos 350 enfermeros.

Además, cuenta con un equipo volante, compuesto por unos 20 profesionales, que es el que se utiliza para cubrir los días sueltos que pide el personal de plantilla, «pero este equipo volante no es suficiente, de ahí que tiren de bolsa y hagan estas contrataciones de poca duración».

Corta, media o larga duración

Desde la Consejería de Salud indican que la contratación en bolsa de trabajo se puede solicitar en las modalidades de corta, media o larga duración. «Esta elección es voluntaria y también la disponibilidad, ya que se puede elegir cuándo se está activo, de modo que no se sanciona a la persona que se ha inscrito en bolsa si opta por darse de alta o baja de forma intermitente». 

En este caso en concreto, el interesado ha optado por la fórmula de corta duración, que fue aprobada en Mesa Sectorial y apoyada por los sindicatos, indican.

Además, las mismas fuentes de Salud explican que la bolsa de trabajo sirve para contratación temporal en ausencia de los titulares que ocupan las plazas y se contratan las necesidades asistenciales que tenga el SMS con motivo de la ausencia de los titulares de las plazas.