El Archivo General de la Región de Murcia ha querido rescatar este lunes, 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween y víspera del día de Todos lo Santos, una de las piezas fotográficas más singulares que conservan: la de Pepita Vidal Lax, una niña que falleció en 1904 y a la que conocen cariñosamente como "La Niña del Archivo".
Pepita era la hija menor del subdirector de Telégrafos de Murcia, Andrés Vidal, y falleció repentinamente con tan solo nueve años, dejando a su familia desolada, como recogió la prensa del momento. "Era por su belleza y bondad el encanto y la alegría de sus padres, hermanos y demás familia, y muy querida de cuantos la conocían", se puede leer en el recorte del periódico que dio la triste noticia.

Tras su muerte, sus padres encargaron un singular recuerdo que el Archivo General ha compartido en redes sociales. Lo que hace especial y sobrecogedora la imagen de la pequeña es que su retrato aparece enmarcado por su propio pelo, en concreto por sus trenzas rubias, que aún se mantienen.
El retrato, encontrado en la calle hace años, fue cedido al Archivo General de la Región y actualmente se encuentra en proceso de restauración.