La llegada de la Alta Velocidad acortará el viaje de Murcia a Alicante a unos 40 minutos, lo que ofrecerá a los murcianos mayores posibilidades de enlazar con otros trenes que parten desde la provincia vecina hacia Asturias, Galicia y Santander y con del Corredor Mediterráneo.

También hará posible el establecimiento de un servicio de Cercanías con trenes eléctricos, que se sumarán a los viejos automotores en circulación, aunque el trayecto en estos casos durará en función de las paradas que hagan.

La conexión con Alicante es la única que tiene la Región en estos momentos, dado que la línea con Lorca y Águilas está cerrada desde octubre de 2021 y la de Murcia a Albacete quedó clausurada a finales de febrero de este año.

Por tanto, la nueva conexión de Alta Velocidad evitará el viaje hasta Orihuela (aunque los usuarios de Cartagena y de Lorca tendrá que seguir desplazándose hasta Murcia en autobús) y dará más facilidades a los viajeros de la Región, que en este momento solo tienen la posibilidad de llegar a Madrid haciendo transbordo en Alicante o en Albacete.

Adif está realizando pruebas esta semana con trenes de pasajeros para comprobar las condiciones de circulación de la línea que terminarán el domingo, lo que permitirá solicitar su apertura a la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Aunque Renfe no ha precisado todavía cuando durará el viaje desde Murcia a Madrid a través de Alicante, Albacete y Cuenca, la previsión es que el AVE puede tardar tanto como que el Alvia por Cieza y Chinchilla, que no llegaba a las tres horas y media.

En este momento circulan tres AVE de Orihuela a Madrid, pero cuando los trenes empiecen a salir desde Murcia es previsible que se incorpore algún otro a la línea. El tren directo tarda dos horas y diez minutos desde Orihuela. Si las pruebas que han empezado a realizarse este miércoles ofrecen un resultado satisfactorio, la nueva línea que será inaugurada en la primera quincena de diciembre facilitará el establecimiento de un nuevo servicio de Cercanías con trenes eléctricos que acortarán el trayecto en los viejos automotores de gasoil.

Además de reducir la duración del viaje, que ronda la hora y media con los actuales Cercanías, la conexión con Alicante permitirá comunicar la Región con los trenes que parten desde la provincia vecina hacia Santander, Asturias y Orense, pasando por Madrid y por Castilla y León. La creación de este servicio de Cercanías con trenes eléctricos, que pararán en Elche y Orihuela también permitirá hacer el transbordo en Alicante con fiabilidad.

Ahora no solo existe el peligro de llegar tarde a Alicante por el mal estado de los trenes, sino también por los problemas que plantea la circulación en puntos negros del trayecto, como Crevillente, donde se producen largas paradas. Renfe no ha precisado todavía qué cambios hará en el servicio tras la apertura de la línea del AVE, aunque otras fuentes han avanzado que los Cercanías eléctricos y trenes diésel se irán intercalando a lo largo de la jornada.

Tren de Cercanías Renfe RENFE

La línea de Alta Velocidad también debe permitir el viaje en AVE hasta Valencia y Barcelona, pero no está previsto hasta que se termine el nudo de La Encina-Xàtiva, que solo permite la circulación de trenes de ancho ibérico. Las obras para incorporar el ancho internacional en este tramo no estarán acabadas hasta 2024, según la previsión que se recoge en el portal QuieroCorredor. Por tanto, para acortar un viaje a Barcelona, que ahora dura cerca de siete horas y media desde Murcia, sería necesaria la utilización de trenes que permiten la conversión entre el ancho ibérico y el internacional utilizados en otras rutas.

Al tiempo de viaje desde Murcia hay que sumarle, además, el desplazamiento en autobús desde Lorca y desde Cartagena.

Por otro lado, Renfe ha publicado este jueves una nueva oferta de empleo para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en los ámbitos de conducción de la compañía. Tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022, los 400 nuevos puestos de maquinistas de entrada ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para el Grupo Renfe.

El pasado febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas de entrada, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Los puestos de trabajo tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 4 de noviembre de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede encontrar en la web de Renfe: www.renfe.com. Actualmente, la plantilla de conducción en el Grupo Renfe asciende a 5.655 trabajadores, la cifra más alta en los últimos 10 años. Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.