Las obras de construcción del AVE en el tramo Lorca-Pulpí, que tienen un presupuesto de 207 millones de euros, avanzan con la retirada diaria de 500 metros lineales de las vías para la recuperación de la nueva plataforma.

Los trabajos, que han visitado el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde, Diego José Mateos, avanzan a un ritmo superior al inicialmente previsto y se desarrollan en un tramo de 31,3 kilómetros comprendido entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca y estación de Pulpí.

Estas operaciones, que contemplan el corte de los carriles, así como su retirada junto a las traviesas mediante maquinaria especializada, se desarrollan desde junio en tres municipios de dos comunidades autónomas: Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia; y Pulpí, en Almería.

Los trabajos se iniciaron desde la bifurcación de Águilas-Vera, en la municipalidad de Pulpí y diariamente se retiran 500 metros de vía, que se cargan en un tren compuesto por una cabeza tractora y tres vagones de transporte de materiales ferroviarios.

Estos trenes se dirigen a las zonas de acopio establecidas en las proximidades de la estación de Puerto Lumbreras, en la estación de Almendricos y a la entrada de la población de Pulpí.

Está previsto retirar 20.000 metros procedentes de la antigua línea Lorca-Águilas, coincidentes con la traza de las obras del tramo de alta velocidad Lorca-Pulpí.

El alcalde ha manifestado su satisfacción porque dos de los tres tramos que afectan a Lorca ya se están ejecutando, y ha asegurado que en breve habrá noticias sobre el proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en el casco urbano.