Síguenos en redes sociales:

Transporte

La rebaja del billete dispara el uso del autobús y obliga a reforzar líneas en la Región

Murcia anuncia un aumento de las frecuencias y plazas en cuatro conexiones que están dejando pasajeros en tierra en hora punta y la concesión de Molina deja de duplicar el servicio a primera hora

La rebaja del billete dispara el uso del autobús y obliga a reforzar líneas en la Región

El transporte público sigue siendo la asignatura pendiente de las instituciones de la Región. La rebaja del precio del billete que empezó a aplicarse a principios de septiembre para reducir el consumo de carburantes ha logrado convencer a los usuarios, que han empezado a dejar el coche en casa para utilizar los autobuses públicos, pero el aumento de la demanda que se ha producido desde que empezó el curso y los estudiantes vuelven a desplazarse no ha ido acompañada de un aumento del servicio que diera respuesta a las expectativas de los nuevos viajeros.

Ahora el Ayuntamiento de Murcia asegura que va a reforzar con más frecuencias y más plazas disponibles la conexión con El Raal, Los Ramos, el Campus de la Salud y la carretera de Alcantarilla para evitar que se queden viajeros en las paradas en las horas punta. Por su parte, la concesionaria de Molina ha dejado de duplicar el autobús de la mañana que puso a raíz de las quejas de los viajeros.

La desconexión entre medias que están adoptando las distintas administraciones también genera mayores dificultades a los usuarios, que lejos de ver mejorado el servicio se ven obligados a viajar en condiciones muy penosas e incluso a quedarse en tierra. A la rebaja del 30% en el bono de transporte, que ha reducido a 81 céntimos el billete de las pedanías de Murcia, se suma el encarecimiento de los carburantes.

La demanda del transporte público también se ha visto acrecentada por las nuevas condiciones de la ORA en Murcia, que limitan el tiempo máximo del aparcamiento a dos horas y media. La nueva regulación ha obligado a miles de automovilistas que entran cada día en la ciudad a buscar un parking alternativo o a dejar el coche en casa si no quieren salir cada dos horas y media a buscar otro aparcamiento.

El Ayuntamiento de Murcia prepara un plan para reforzar las líneas de Los Ramos-Zeneta (30), El Raal y Alquerías ( 31), Puebla de Soto y Barriomar hasta La Ñora y La UCAM (44) y la nueva conexión con el Campus de la Salud (26 C), que resulta insuficiente para transportar a los universitarios que se desplazan hasta las nuevas facultades situadas junto a la Arrixaca.

Fuentes municipales han asegurado que estas líneas contarán con más frecuencias y plazas en hora punta para evitar que se queden viajeros en las paradas.

En las líneas interurbanas los mayores problemas se producen en la concesión de Molina de Segura (línea 30 de Movibus) que desde hace semanas viene provocando quejas de los usuarios por la falta de plazas disponibles a primera hora de la mañana. Las reclamaciones presentadas por los viajeros, de las que informó La Opinión, llevaron a la concesionaria a duplicar el servicio de las 7.00 horas con un vehículo adicional, pero este refuerzo solo duró unos días. Los usuarios han presentado nuevas quejas a la Consejería y a la concesionaria denunciando que viajan «hacinados» y que algunos viajeros «suben con patinetes y ocupan mucho espacio».

Por su parte, la Consejería de Fomento responde que, según «le traslada la empresa, a primera hora de la mañana no tienen problemas de ocupación». 

Añade que la concesionara «insiste en que se cumple con la ocupación permitida pero, no obstante, se ha comprometido en realizar un seguimiento y monitorización de cada expedición».

También asegura que la línea de Molina a Murcia está reforzada con los autobuses de «Archena-Lorquí hacia El Llano Molina y Murcia. Este refuerzo se pone para desahogar la de Molina-Murcia», precisa Fomento.

Añade que en «la línea 32A Molina-Murcia en la se ha puesto de refuerzo uno a las 7.30 horas, y la ocupación es de 8 personas,» y que en "la línea 38 se ha puesto un autobús grande desde Molina a Murcia a las 8.00 horas».

Murcia sigue al margen del Plan Metropolitano de la Comunidad

La Consejería de Fomento ha informado de que el Avance del Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia propone armonizar las tarifas de los servicios públicos de transporte y la creación de bonos de uso frecuente para determinados colectivos en toda el área para facilitar la movilidad sostenible a los 672.000 ciudadanos que viven en los 10 municipios del cinturón.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia sigue al margen, dado que la Comunidad dejó de poner dinero para financiar el transportede pedanías el pasado 3 de diciembre, lo que obligo a duplicar servicios, como la línea de Alcantarilla, que se ha desdoblado en un servicio municipal hasta límite del municipio (la línea 44) y otra regional, de la red de Movibus.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expuso las novedades que presenta el documento técnico a los miembros de la Mesa del Transporte de la Región de Murcia. Este encuentro forma parte de una ronda de contactos que realiza para recoger sugerencias al avance antes de iniciar su licitación.

«La creación de un área metropolitana de transporte y el desarrollo de un plan de gestión asociada a la misma es la mejor solución técnica a los problemas de movilidad del cinturón de la capital», destacó el consejero, quien indicó que «seguiremos adelante con este iniciativa en favor de la movilidad sostenible de la que estamos plenamente convencidos».

También sostiene que el desarrollo del Plan Metropolitano «supondrá la creación de una red integrada e integral de transporte público, con un refuerzo de la intermodalidad, y contará con mejores servicios con una gestión más eficaz de los recursos. Se crearán más conexiones y mejores tiempos y frecuencias gracias a la fusión de líneas cuando haya coincidencias o solapamientos y se atenderá especialmente a los grandes generadores de tráficos como centros hospitalarios y de trabajo», dijo el consejero.

Pulsa para ver más contenido para ti