El Ayuntamiento capitalino y la Universidad de Murcia siguen reajustando las conexiones de transporte público que tiene el campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. La propuesta, que está a punto de cerrarse, es que la ruta directa que realiza la línea 26C entre la Plaza Circular y el campus universitario junto al Hospital Virgen de la Arrixaca gane una frecuencia. La idea es que se sume un autobús más para dar servicio a las ocho de la tarde a los estudiantes de los grados sanitarios que realizan prácticas en las últimas horas del día.

La oferta de autobuses comenzó con polémica a principios de este curso por la saturación de la línea 26C que realiza un ruta directa entre el centro de Murcia y el campus universitario. Y es que desde septiembre todos los alumnos de los títulos de Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología y Enfermería asisten a las clases teóricas y prácticas en el nuevo aulario que se inauguró este pasado verano con la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

En total, son 3.500 alumnos los que asisten al campus de El Palmar y los servicios directos de autobús han recibido una demanda mayor de la esperada. Para ello, tanto la UMU como el Consejo de Estudiantes (CEUM) y el Ayuntamiento de Murcia han tratado de mejorar la oferta en las últimas semanas. Las facultades sanitarias que alberga el nuevo recinto están pendientes de validar la propuesta final del Consistorio (se espera el visto bueno en poco tiempo). 

Si se registrara una demanda mayor, se estudiaría la posibilidad de sumar otro autobús más por las tardes. El problema reside en que los estudiantes que asisten a clase en esa franja horaria no disponen de un autobús hasta las nueve de la noche para regresar a Murcia, lo que provoca muchas veces una saturación de viajeros en ese autocar. La nueva frecuencia ayudaría a aliviar esta situación. Hasta ahora, los autobuses de regreso a Murcia se han mantenido en siete viajes (7.45 horas, 8,15h., 11.45h., 12.45h., 13.45h., 14.45h. y 21.00h.) 

Próximos objetivos

Tantos estudiantes como los decanatos de los grados sanitarios de El Palmar pretenden lograr más mejoras en el campus. Entre los objetivos prioritarios estarían el de adecuar uno de los aparcamientos del recinto (con suelo de tierra que se encharca cuando llueve), instalar más bancos y zonas de sombraje en las zonas exteriores y la construcción de un edificio polivalente que albergue salas de estudio, cafetería o una biblioteca. Otros de los problemas que habrá que abordar es el acceso desde la carretera de El Palmar, una vía estrecha que cruza la rambla cercana al hospital, así como la pasarela peatonal de acceso al campus.