La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se reunirá con los ayuntamientos de la Región de Murcia más afectados por el mapa de riadas o flujos preferentes para tratar de justificar a nivel técnico el diseño de esta cartografía que tanta polémica ha levantado. Este lunes finaliza el plazo para presentar alegaciones a varios tramos de estos mapas inundables que abarcan la Vega Media del Segura, la comarca del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena.

Hasta ahora, señala la Confederación en un comunicado, se han recibido 34 alegaciones de colectivos, particulares y administraciones. El organismo de cuenca abrió un periodo de consultas de tres meses que fue ampliado finalmente otro mes y medio más, tiempo en el que, señalan, han atendido "los requerimientos de información adicional, así como ha facilitado documentación sobre la metodología utilizada para una mejor comprensión de la generación de dicha cartografía".

Una vez analizada las alegaciones presentadas, que tendrán cumplida respuesta, y tras las modificaciones que, en su caso, se pudieran acometer con motivo de las mismas, se continuará el procedimiento administrativo para la incorporación de estos mapas al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, señala CHS.

El Ayuntamiento de Murcia confirmó la pasada semana que presentó alegaciones a este mapa de riadas, del que señalaba que existen "defectos en cuanto a las mediciones".