El Mar Menor podría tener visibilidad en los premios Goya del próximo año. Y es que Sofía volverá, el largometraje de Joaquín Lisón que cuenta la historia de la primera refugiada por causa medioambiental del Mar Menor, opta a ser candidata entre los candidatos en la 37 edición de los premios del cine español. Es una primera selección y para lograr que la película pase un nuevo filtro y se quede entre las quince últimas candidaturas, los promotores han decidido enviar unas cartas de presentación del film muy ‘especiales’ a los académicos. Con el lema ‘El Mar Menor, desde lo más profundo’ en la portada de cada carta, los sobres no incluyen otra cosa que el propio cartel del largometraje, que previamente ha sido sumergido en las aguas del Mar Menor.

"Estuvimos viendo cómo podíamos llegar a estos académicos de una forma original y barata, porque somos una productora humilde y con poco presupuesto, como el documental, y pensamos que el propio Mar Menor podría intentar contarles algo a estos señores de la Academia". "Y si ese algo llegaba deteriorado, mal, pues eso es justo lo que queríamos transmitir sobre lo que está ocurriendo. Y es que el Mar Menor nos intenta hablar pero su mensaje no llega", relata Fernando Caride, uno de los actores de la película junto a Esther Eu, Fran Ros y Nuria Malvado.

Caride fue, precisamente, el encargado de diseñar la carátula de los sobres en los que se han enviado los carteles del documental. En total han sido casi 2.000 las cartas enviadas y, como disponían de poco tiempo para ensobrarlas, los promotores solicitaron la ayuda de voluntarios y los convocaron el pasado día 12, en el café Ítaca de Murcia. La respuesta fue tan buena que, en pocas horas, las cartas ya estaban listas para ser enviadas.

A la pregunta: ¿Creéis que tenéis posibilidades de ganar el Goya?, tanto el director, como los actores y la propia productora del film, Conchi Meseguer, responden sin dudarlo: "Claro que sí". "Yo creo que empecé a creer en esta posibilidad desde que vi el documental terminado. Dije: tiene mucha fuerza. Es humilde, honesto, cuenta lo que tiene que contar, sin buscar culpables, ni enjuiciar", señala Caride.

Y lo que es también muy importante: "Hasta ahora no había ninguna pieza cinematográfica sobre el Mar Menor, así contada al menos", destaca su protagonista, Esther Eu, Sofía en la obra. "Y la magia del cine puede ayudar a visibilizar un grave problema medioambiental como éste", añade.

Este docuficción, de la productora murciana InDirectFilm, cuenta la historia de Sofía, la hija de un pescador que tiene que emigrar a Canadá cuando se produce la mortandad de peces en el Mar Menor y no regresa hasta la década de 2050, en un futuro utópico en que la crisis ecológica ha podido revertirse. En la parte documental han colaborado expertos como el naturalista Joaquín Araújo y Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, y cara visible del movimiento ciudadano que ha promovido la aprobación de la ILP para el Mar Menor.

La película se estrenó en Madrid en junio, y luego en la Filmoteca de Murcia, en Los Alcázares, y en Cartagena, y ahora va a iniciar un periplo en cineforums para trabajar la concienciación medioambiental con los niños, nos cuenta su director. Además, "se han puesto en contacto con nosotros Cinema sin fronteras de Francia para, a final de año, proyectarla en el país galo, en Niza", añade Lisón.

Sofía volverá ya ha emprendido un camino de éxito en el que la candidatura a los Goya supondría, sin duda, un revulsivo impagable. La incógnita se desvelará, si todo va según lo previsto, a final de año. Crucemos los dedos, la causa lo merece.