El PSOE podría acudir a los tribunales si no se emite un informe jurídico en la Asamblea Regional que justifique el nombramiento de Francisco Carrera como portavoz provisional del Grupo Mixto. "El PSOE va a llegar hasta el final con las últimas consecuencias", ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, tras la Junta de Portavoces.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes ante la Mesa de la Asamblea Regional una solicitud para dejar sin efecto el nombramiento de Francisco Carrera como portavoz interino del Grupo Parlamentario Mixto, pues lo considera “una irregularidad”, para que el cargo vuelva a recaer en la diputada de Podemos María Marín.

El PSOE presentó el escrito para solicitar, sin éxito, que no se celebre la Junta de Portavoces de este viernes, la primera desde la disolución del Grupo Vox y la consiguiente recomposición del Grupo Mixto, con la incorporación de los diputados Francisco Carrera, Juan José Liarte, Pascual Salvador y Mabel Campuzano. 

En sentido, exigen que "la Asamblea Regional se ajuste a su propio reglamento, concretamente al artículo 26, que refleja que el Grupo Parlamentario Mixto aprobará en el plazo que la Mesa de la Cámara establezca, su reglamento de organización y funcionamiento interno, en el que se determinará, entre otros asuntos, la portavocía. Mientras tanto, los cargos representativos, es decir, el portavoz, deben ser ejercidos por quien venía haciéndolo, como ocurre con todos los órganos colegiados”, ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas.

El Grupo Socialista también ha solicitado que, “caso de no estimarse la petición anterior”, “la elección de portavoz del Grupo Parlamentario Mixto se realice por orden alfabético de primer apellido, comenzando por la diputada o diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, en aplicación analógica del artículo 106 del Reglamento de la Asamblea Regional”.

Asimismo, han pedido que “se acuerde la suspensión de las sesiones de Junta de Portavoces que hayan sido convocadas, todo ello hasta que no quede resuelta su solicitud de reconsideración”. Lo contrario podría suponer, advierten, “que la Junta de Portavoces alcanzara acuerdos que pudieran ser considerados nulos en base a lo expuesto en el cuerpo del presente escrito”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido “la dimisión inmediata” del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, por “haber consentido que el Partido Popular y los tránsfugas perpetren un ‘pucherazo’ en el Parlamento Autonómico de la Región de Murcia”, ha declarado Lucas. El PSOE denuncia que Castillo ha actuado “de forma partidista, supeditando el Parlamento Autonómico a los intereses de López Miras y del PP”. Lucas considera que “Miras y sus socios tránsfugas están degradando la democracia en la Región, a un nivel nunca antes visto en la historia de esta Comunidad y de este país”.

El PP, en la Junta de Portavoces PP

El PP dice que la Asamblea vuelve a la normalidad

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, que la actividad de la Asamblea Regional vuelve a la normalidad, tras la disolución del grupo Parlamentario VOX y la integración de esos diputados en el Grupo Parlamentario Mixto, “pese a los enredos del PSOE”.

Sobre el escrito del PSOE esolicitando que se aplazara la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Segado ha mendionado que se trata de algo que “no deja de ser curioso”, ya que “el lunes querían que se celebrara el martes, y que una vez que se le pone fecha piden que no se celebre”. “Son capaces pedir una cosa y de la contraria con tres días de diferencia. Van desnortados”. 

Asimismo, el portavoz ha destacado que “el Partido Socialista vive en el revuelo continuo”, mientras que el resto “estamos buscando es que se recobre cuanto antes la normalidad de la actividad de la Cámara”. 

Actividad parlamentaria

La Junta de Portavoces ha fijado la actividad parlamentaria para la próxima semana que comenzará el lunes con los actos conmemorativos del Día de la Pobreza. Ese día el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de los grupos parlamentarios se reunirán con los miembros de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza.

El martes se ha previsto a las 9 de la mañana la reunión de la Junta de Portavoces.

El miércoles habrá Pleno, que comenzará a las 9 de la mañana con la elección del secretario de la Mesa, cargo que deja Francisco Carrera de la Fuente al desaparecer el grupo parlamentario VOX. A continuación se convalidará el decreto ley del régimen sancionador de espectáculos públicos y el decreto ley del impuesto de renta a las personas físicas. Por último se debatirá la toma en consideración de la PPL de Defensa de la Autonomía Financiera de la Región. La sesión se interrumpirá y continuará a las 16.30 horas con una sesión de control al presidente del Gobierno regional con preguntas de los portavoces parlamentarios.

La actividad parlamentaria continuará el jueves con las comparecencias de Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción; del catedrático Francisco Javier Jiménez de Cisneros y del presidente de la Plataforma de Afectados del Puerto de Mazarrón, Constantino Pérez en la Comisión de Política Territorial.