La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Judicial

La Audiencia Nacional reactiva el 'caso Dentix': envía miles de cartas a los afectados

El Juzgado Central Nº2 contacta con los damnificados de la Región para que se personen en una causa que no se juzgará antes de 2024

Afectados recorren la Gran Vía de Murcia para exigir salud bucodental en el sistema público. Juan Caballero

La Audiencia Nacional ha comenzado a enviar cartas a murcianos afectados por el ‘caso Dentix’, el grupo de clínicas de bajo coste que el Juzgado Central de Instrucción Nº2 de Madrid investiga por el delito de estafa. En las misivas, la letrada de la Administración de Justicia explica a los damnificados que pueden personarse en el proceso y solicitar la «reparación del daño e indemnización del perjuicio causado por el hecho punible». En este sentido, «se le comunica que, aunque no haga uso del anterior derecho, el Ministerio Fiscal ejercitará las acciones civiles que correspondan, salvo renuncia expresa por su parte», detalla el escrito, al que ha tenido acceso La Opinión.

«Las victimas del delito que no hubieran renunciado a su derecho podrán ejercer la acción penal en cualquier momento antes del trámite de calificación del delito, si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación», continúa la Audiencia. 

«Si se personasen una vez transcurrido el término para formular escrito de acusación podrán ejercitar la acción penal hasta el inicio del juicio oral adhiriéndose al escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal o del resto de las acusaciones personadas», indica al respecto.

Cabe recordar que murcianos afectados por iDental y Dentix comenzaron a lograr, en otoño de 2021, que las financieras les devolviesen el dinero. Muchos de ellos fueron doblemente damnificados: pacientes de iDental fueron derivados, en su momento, por las financieras a Dentix, donde les aumentaban la financiación o les hacían nuevas financiaciones por los servicios inacabados en iDental o por los mal ejecutados. Pero luego Dentix también quebró. 

La que primero se constituyó como Plataforma Vecinal de Afectados por iDental de Murcia (PAIM) acogió luego a los damnificados por Dentix, y pasó a llamarse Asociación de Afectados por el cierre de Idental y Dentix

El forense evaluará las lesiones

José Manuel Hernández Benavente, abogado de estos afectados, recuerda a este diario que han pasado ya «dos años del cierre de las clínicas Dentix en la Región, en donde todos los afectados de la asociación PAIM, bajo asesoramiento de este letrado han ido interponiendo denuncias ante la Guardia Civil o Policía Nacional de sus respectivos municipios, denuncias que, al llegar al juzgado competente, se archivaban por entender que no había aparentemente delito». 

José Manuel Hernández Benavente, abogado. R.D.C.

En este sentido, este profesional celebra que «ahora la Audiencia Nacional da un impulso a la investigación a través del Juzgado de Instrucción Número 2, enviando a todos los afectados que han denunciado una carta con la información de sus derechos como posibles víctimas de la posible comisión de varios delitos, entre ellos el de estafa». 

«Nuestro trabajo ahora es enviar un escrito de personación a la Audiencia Nacional, aportar toda la documentación obrante de cada afectado y solicitar que pasen por el médico forense que puedan valorar las lesiones y salud bucodental», concreta Hernández Benavente. Esto es importante «para que puedan exigir indemnización por daños y perjuicios», resalta. 

En el ‘caso Dentix’, que «tenía 5 clínicas en Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Cartagena, con al menos 5.000 afectados en toda la Región», el letrado opina que «dada la magnitud de los afectados a nivel nacional, entiendo que no se abrirá la fase de juicio oral antes de dos años. Con suerte para el 2024». «En el caso de iDental, cuyas clínicas cerraron en 2018, aún no se ha abierto la fase de apertura del juicio oral, por lo que a este caso le esperan al menos otros dos años», añade.

Compartir el artículo

stats