Murcianos afectados por iDental y Dentix están empezando a lograr que las financieras les devuelvan el dinero.  «La verdad es que en ningún otro sitio le han devuelto a nadie nada, estamos supercontentos», dice a LA OPINIÓN Antonio Enrique Molina, vecino de Las Torres de Cotillas que ha recuperado los 300 euros que pagó. Además, «me han arreglado la boca en San Pedro del Pinatar, por 4.600 euros, que estoy pagándolo», detalla el hombre, de 69 años. «Bueno, me he arreglado lo imprescindible, pero tengo la boca que puedo comer», apunta, para añadir que tanto él como otros damnificados se encuentran «encantados con José Manuel, que se está moviendo el hombre».

Se refiere a su abogado, José Manuel Hernández Benavente, letrado de la Plataforma Vecinal de Afectados por iDental de Murcia (PAIM), profesional que recuerda que «muchos de los pacientes de iDental fueron derivados por las financieras a Dentix, donde les aumentaban la financiación o les hacían nuevas financiaciones por los servicios inacabados en iDental o por los mal ejecutados, y que había que hacer o repetir». 

«Ambos establecimientos dentales se caracterizaban porque ofrecían en sus propias clínicas la posibilidad de financiar los tratamientos con determinadas financieras, sin darle al consumidor la posibilidad de elegir entre una u otra, o sin la posibilidad de buscar financiación fuera de la clínica», manifiesta el abogado. 

Un tercio de 400 damnificados

«Las primeras sentencias de toda la Región en condenar a las financieras a devolver el dinero por los trabajos no realizados o realizados deficientemente las estamos consiguiendo nosotros con afectados de ambas clínicas, además de las resolución de los contratos», hace hincapié.

Hernández Benavente comenta que «tenemos unos 400 afectados entre las dos plataformas y al menos un tercio de los mismos ya han conseguido la resolución de los contratos y la devolución de los importes». 

A Ángeles Pérez Carreño, otra afectada, le dijeron que iban a ponerle «once implantes, 2.540 euros en total». «Cuando ya me habían puesto siete implantes, que son los que llevo, me hicieron una peripecia... que eso era criminal. Aquello se me cayó», rememora. Ahora, por mediación del letrado de la plataforma, ha recuperado parte del dinero que entregó a la financiera. El cierre de todas las clínicas iDental afectó a cientos de miles de españoles, unos 22.000 en la comunidad murciana