La falta de profesionales sanitarios ha llevado a la Consejería de Salud de la Región de Murcia a levantar la mano a la hora de aplicar los criterios de compatibilidades en la labor desarrollada en los centros públicos y aquellos de titularidad privada que mantienen conciertos con el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Para ello, Salud ha publicado en el Borm una resolución de su secretario general en la que se declara la existencia de «interés público» en la prestación simultánea de servicios en centros del SMS y en centros concertados para la asistencia sanitaria, una compatibilidad a la que se podrán acoger los licenciados/graduados que cuenten con título de especialista en Ciencias de la Salud y a los diplomados/graduados en Enfermería.

Esta situación especial se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre de este año 2022 con el objetivo de cubrir la necesidad de sanitarios que existe.

Desde Salud recuerdan que suelen recurrir a esta excepción cuando hay necesidad de facultativos y enfermeros para cubrir la demanda asistencial, como es el caso, una medida de la que ya se hizo uso en los primeros momentos de la pandemia.

No obstante, tiene algunas limitaciones, como que la actividad en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Además, para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el SMS.

Desde el pasado mes de julio el SMS ha autorizado 23 peticiones de compatibilidad a facultativos para ejercer en los centros concertados.