La diputada regional del PP Miriam Guardiola ha defendido este martes que la Ley de defensa de la Autonomía Financiera de la Región de Murcia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, "será el dique de contención frente a los abusos fiscales de Pedro Sánchez", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes esta ley en la Asamblea Regional, tal como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "garantizando las políticas de libertad económica y baja presión fiscal del Partido Popular".

De esta forma, "queda demostrado el compromiso de nuestro presidente, que cumple con su palabra, tal y como adelantó en el último Debate de Estado de la Región", ha precisado Guardiola, quien ha subrayado que "la Constitución y el Estatuto de autonomía de la Región de Murcia garantizan una autonomía financiera que el PSOE de Sánchez ataca y cuestiona continuamente".

En concreto, ha hecho referencia al artículo 156.1 de la Constitución y al artículo 40 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que reconoce a las comunidades autónomas su autonomía financiera, un "instrumento indispensable", según el Tribunal Constitucional, "para la consecución de su autonomía política".

Al hilo, la diputada regional del PP ha señalado que las comunidades disponen de autonomía financiera para poder elegir sus objetivos políticos, administrativos, sociales y económicos, lo que les permite ejercer "sin condicionamientos indebidos y en toda su extensión" sus propias competencias.

Con esta ley, ha incidido la 'popular', "frenaremos las políticas de Sánchez, que ha subido 26 impuestos a los españoles y ha recaudado, solo en lo que va de año, 22.000 millones extra, para poder mantener abierto el Gobierno más caro e inútil de la historia".

"Todo lo contrario", ha dicho, "a las políticas del presidente López Miras", que "siempre ha impulsado políticas de libertad en nuestra región, como es el caso de la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones; la deflactación del IRPF; la bajada del IRPF en la comunidad autónoma; y hasta 13 deducciones autonómicas".

Asimismo, Guardiola ha asegurado que "si se trata de despilfarrar el dinero de los españoles, el Gobierno de España, y en particular Pedro Sánchez, es experto". Desde que el PSOE gobierna en La Moncloa, "asfixia a los españoles con 88.000 millones de euros de impuestos, la luz más cara de la historia, el combustible más caro de la historia y 10% de inflación", ha agregado.

El Tribunal Constitucional recoge que dicha autonomía no entraña solo "la libertad de sus órganos de gobierno en cuanto a la fijación del destino y orientación del gasto público", sino también para la "cuantificación y distribución de este, dentro del marco de sus competencias".

Asimismo, la diputada ha matizado que la autonomía financiera, en su vertiente de gasto, "implica la libertad de los órganos de gobierno autonómicos de la Región de Murcia para la fijación del destino y orientación del gasto público", así como la cuantificación y distribución de este dentro del marco de sus competencias.

Respecto a la vertiente de ingresos, ha dicho que "supone la potestad para desarrollar un sistema de recursos propio, con la capacidad suficiente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la hacienda autonómica".