El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también se está planteando ahora suprimir el Impuesto de Patrimonio el próximo año, tal y como ha anunciado su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno. López Miras había mantenido hasta ahora que su intención era ofrecer exenciones a los contribuyentes obligados a declarar, y así lo recordó el pasado viernes durante su intervención en una jornada de las empresas familiares a la que asistió el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero este jueves ha anunciado en una entrevista concedida a La Hora de la 1 de TVE que "muy probablemente" eliminará Patrimonio en 2023.

Sin embargo, el anuncio del presidente andaluz, que presume de querer convertir a Andalucía en la comunidad con una menor fiscalidad después de Madrid y de atraer a los contribuyentes ricos para ingresar más en IRPF, ha llevado al jefe del Ejecutivo regional a apuntarse al carro de las rebajas fiscales y la supresión de Patrimonio en un año preelectoral, en el que todos los candidatos quieren regalarle los oídos a los votantes.

De hecho, el miércoles anunció también la deflactación del tramo autonómico del IRPF para compensar la inflación, que supondrá una rebaja del 4,1%, aunque los verdaderos beneficiarios serán los contribuyentes con ingresos más altos. Esta rebaja supondrá un descenso en los ingresos de la Comunidad de 10 millones de euros, según indicó el presidente.

En sus declaraciones a TVE López Miras avanzó que antes de tomar la decisión de suprimir Patrimonio habrá que hacer cuentas para ver si la pérdida de los ingresos que aporta este tributo pueden compensarse con "los ingresos extraordinarios" que lleguen a la Comunidad. "Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una decisión de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas", admitió. Por ello, señaló que su Ejecutivo está "cuadrando la previsión de ingresos y lo que supone el Impuesto de Patrimonio en la Región".

Sin embargo, la Comunidad cuenta con obtener unos ingresos extraordinarios el próximo año con las liquidación de 2021, año en el que se alcanzó una recaudación superior a la que aportó el Ministerio de Hacienda a través de las entregas a cuenta a lo largo del ejercicio, según avanzó la Airef.

López Miras también negaba este jueves que la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía pueda dar lugar a una fuga de los contribuyentes con grandes fortunas a las provincias vecinas, sobre todo a Almería, tal y como avanzó La Opinión tras la decisión de Moreno Bonilla. "La Región es muy competitiva fiscalmente y está al mismo nivel que otras comunidades como Andalucía o Madrid", aseguró López Miras.

Puso como ejemplo la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el tercer grado. "Cuando nos vamos al listado de competición fiscal, Murcia es competitiva en esta menor presión fiscal", indicó. Por ello, considera que "no hay motivos para que alguien quiera irse a otra comunidad si es por motivos fiscales".

Ante la posibilidad de que el Gobierno central implante un impuesto para las grandes fortunas, López Miras ha apostado por "bajar impuestos y estimular la actividad económica". "Si le subimos los impuestos a aquellos que puedan crear oportunidades a través de la inversión, esa no es la fórmula a seguir y lo estamos viendo en el resto de Europa". A su juicio, "el objetivo no es que haya menos ricos, sino menos pobres".