La murciana María González Veracruz es la nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

González Veracruz, quien fue diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2019, sustituye a Roberto Sánchez, que deja el puesto por motivos personales. El Consejo de Ministros autorizó este martes este relevo esgrimiendo la próxima jubilación del ya exsecretario de Estado.

Licenciada en Bioquímica, González Veracruz fue responsable federal del PSOE de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación entre 2008 y 2016. Entre los cargos ocupados en la dirección federal del PSOE, se encuentran los de secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías o de Ciencia, Participación y Política en Red.

El presidente la sacó de su núcleo duro cuando se abstuvo en la investidura de Rajoy, en contra de su criterio

Su abstención en la investidura de Mariano Rajoy, en octubre de 2016, supuso un punto de inflexión en su relación con el líder socialista, Pedro Sánchez, que pidió que se votara en contra aunque la decisión del Comité Federal del partido era otra. Eligió abstenerse «por imperativo» y cuando Pedro Sánchez ganó las primarias —ella apoyó a Patxi López— la sacó de su círculo más cercano. Tampoco contó con ella cuando ganó la moción de censura y se convirtió en presidente del Gobierno. No ha sido hasta estos últimos meses cuando el jefe del Ejecutivo central ha comenzado a rescatar a todos aquellos que no se mantuvieron fieles a él en sus momentos más duros. Tras repescar, precisamente, a Patxi López, que fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista este verano, ahora María González Veracruz vuelve a la primera línea política.

Mientras tanto, la exdiputada opositó y se sacó su plaza de profesora en Educación Secundaria. «Después de años de calma y felicidad, este es un honor inmenso. Estoy muy agradecida a Nadia Calviño y a Pedro Sánchez», manifestó a esta Redacción. La murciana, que seguirá viviendo en su tierra, donde tiene a su familia, afirmó que tratará de «aprovechar la experiencia» y todo su «bagaje político» anterior como secretaria de Innovación en el PSOE. 

Banda ancha y 5G

La nueva secretaria de Estado González Veracruz deberá desarrollar los distintos aspectos de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Comunicación Audiovisual, así como continuar desplegando los proyectos ligados a los fondos europeos como el Perte Chip.

Deberá desarrollar los distintos aspectos de la Ley General de Comunicación Audiovisual

Entre sus objetivos, adelantó a La Opinión que continuará con el despliegue de la banda ancha por todo el territorio nacional y seguirá trabajando para reducir las «brechas digitales» y para expandir la tecnología 5G «como palanca de cambio». 

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, destacó ayer la labor de Roberto Sánchez y su contribución «sustancial» al despliegue de redes de telecomunicaciones y modernización tecnológica en España.

Fuera de la política institucional desde 2019

"He decidido dar un paso al lado en la primera línea de la política". Así anunció González Veracruz su decisión de abandonar la carrera electoral y dejar vía libre en su partido. Fue en marzo e 2019. La entonces diputada socialista en el Congreso explicó en un vídeo de Facebook que no repetiría como miembro de las listas del PSOE para las elecciones de aquel año.

"Mi compromiso sigue siendo el mismo y nos vamos a ver haciendo campaña para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de nuestro país", señaló.

González Veracruz, que desde el año 2016 ocupaba junto con Pedro Saura los dos escaños socialistas de Murcia en el Congreso de los Diputados, se enfrentó en septiembre de 2017 a Diego Conesa en las primarias por la Secretaría General del PSRM-PSOE, en las que se impuso por muy pocos votos el que fuera alcalde de Alhama.