Con el final del mes de septiembre terminan también los contratos de verano que la Consejería de Salud realizó hace tres meses para cubrir las vacaciones estivales. Sin embargo, Salud ha decidido mantener más de la mitad de los refuerzos, ya que de las 5.000 contrataciones que se anunciaron en junio se renovará a más de 2.700 profesionales sanitarios.

Por categorías profesionales, los más numerosos son los enfermeros, ya que son el colectivo de mayor peso en Sanidad.

Entre las 5.000 contrataciones de verano, 1.883 eran enfermeros, seguidos de 1.045 auxiliares de enfermería y 582 celadores. Mientras que los contratos de verano a médicos especialistas sólo ascendieron a 43, que se sumaron a otros 210 facultativos que fueron contratados con anterioridad con la vista puesta también en cubrir los meses estivales.

En estos días se han renovado más de 2.700 contratos que vencen mañana, 30 de septiembre, y que tendrán continuidad desde el 1 de octubre, según la información facilitada por Salud. Aunque la Consejería insiste en que muchos de estos profesionales fueron contratados como refuerzo covid y así seguirán, al tiempo que recuerda que «los contratos de verano son contratos temporales específicamente para el verano».

La información que el propio Servicio Murciano de Salud (SMS) ha hecho llegar a los sindicatos muestra que, por áreas de salud, la que tiene más contrataciones es el Área II (Cartagena), con 657; seguida del Área I (Arrixaca), con 381; Área VII (Reina Sofía), con 326; y Área III (Lorca), con 216 nuevos contratos.

«Como se ha ido haciendo durante toda la pandemia, se están renovando los contratos en función de las necesidades del sistema», explican desde Salud.

La mayoría de las nuevas contrataciones se están realizando por un periodo de nueve meses

Además, afirman que «el Gobierno de España no ha destinado ni un solo euro en Fondos Covid para la contratación de personal por parte de las autonomías y los fondos que el Gobierno de España remite para Primaria no podrán ir destinados al capítulo de personal, que es la principal reivindicación del Gobierno regional».

A la mayor parte de los profesionales a los que se les ha renovado se les han hecho contratos de nueve meses que irán desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de junio de 2023.

Para el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López, «esto es un error», ya que cuando finalicen estas contrataciones no se les podrá volver a renovar, ya que se ha agotado el tiempo máximo de nueve meses que permite la ley con las modificaciones que se introdujeron para reducir la temporalidad en el sector público.

Cuatro tipos de contratos

El nuevo real decreto que regula el empleo público sólo permite que el personal no fijo tenga cuatro tipos de contrato: contratos de vacantes (con un máximo de 3 años); contrato de sustitución de un titular (mientras que dura la causa); contratos por programas (por un tiempo máximo de 3 años y con una duración que se ajustará al programa del que se trate, ya sea en proyecto de cronicidad, enfermería escolar o cualquier otro); y el contrato por acumulación de tareas (destinado a ‘desatascar’ una situación puntual y que permite un máximo de nueve meses de trabajo en un periodo de 18).

«Este último es el caso que tenemos en la actualidad y con la decisión de prolongar los contratos hasta 9 meses, el SMS ha agotado el tiempo del que puede disponer de estos profesionales, tras lo que tendrá que crear y convocar estas plazas», explica López.

El secretario de Sanidad de UGT, Juan Crevillen, señala que ante esta situación «el SMS tiene que hacer un estudio para conocer la necesidad real de plazas que necesita y así poder crearlas», al tiempo que considera «normal» que se renueve a algo más de 2.700 contratos de verano, «ya que la mayoría de los profesionales que no estaban han regresado a sus puestos».

El sindicato de enfermería Satse también está muy atento a cómo se solventa el problema de la temporalidad en el SMS, «con una tasa cercana al 40%», afirma su secretario de organización, Luis Esparza. Por lo que calcula que entre los procesos que hay en marcha y las nuevas convocatorias se estabilizarán unas 3.000 plazas de enfermería en la Región.

Desde el sindicato médico, la portavoz y tesorera, María José Campillo, explica que la mayoría de los facultativos contratados para el verano se quedarán trabajando en el SMS estos próximos meses, salvo casos puntuales de algún servicio, pero insiste en que la Sanidad «es la mayor empresa de trabajo temporal de España».

Satse exige a la Consejería la resolución de las OPEs pendientes

El sindicato de enfermería Satse en la Región de Murcia se ha reunido con el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, para insistir en la resolución de demandas históricas como las OPEs pendientes y el concurso de traslados de Enfermería.

En el encuentro, el sindicato de enfermería demandó la consolidación de plantillas, así como el Nivel 22 de especialista o la prescripción enfermera. «El número de puestos de enfermería creados durante los últimos años por las necesidades asistenciales y no consolidados, repercute en el cambio continuado de las personas, en la continuidad asistencial y en la calidad del servicio; así como en las condiciones de los trabajadores, al no tener estabilidad», declaran desde la organización sindical.

Por ello, Satse Murcia pidió en la reunión la consolidación de estos puestos, «que se vienen prometiendo durante más de ocho años». El Sindicato también exigió una solución urgente para las enfermeras especialistas del Servicio Murciano de Salud (SMS). «Es incoherente que las enfermeras tengan un nivel de complemento 21», tras aprobar un examen EIR y realizar la residencia, con un más de seis años de formación, exponen desde la organización. Para Satse tampoco tiene justificación que, tras el compromiso, en varias ocasiones, por parte de la Consejería de Salud de hacer realidad la prescripción enfermera, siga sin publicarse, «ya somos los últimos a nivel nacional», afirman desde el sindicato.

Asimismo, solicitan al departamento que dirige Juan José Pedreño la homologación del personal sanitario y no sanitario dependiente de la Consejería de Salud a las retribuciones del Servicio Murciano de Salud (SMS).