El Servicio de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Murcia contará con un nuevo patio para pacientes, un espacio totalmente renovado que también será ampliado para prestar una mejor atención a estos usuarios.

Las obras, que empezarán de forma inminente, se llevarán a cabo en la terraza exterior del Servicio de Psiquiatría, con acceso y uso exclusivo desde la propia unidad de hospitalización de agudos de la tercera planta.

Desde hace años el centro tiene pendiente la creación de una sala de terapia ocupacional en un espacio de la terraza, que por su situación y distribución resulta idónea, un servicio que había dejado de prestarse y que el equipo de Psiquiatría ha recuperado recientemente, según explica el jefe de Psiquiatría del Reina Sofía, Miguel Santiuste.

El doctor Santiuste explica a La Opinión que Psiquiatría es una unidad cerrada en la que los pacientes no pueden entrar o salir hasta que se les de el alta, de ahí la importancia de contar con un espacio adecuado para su recuperación. Actualmente, el único espacio cubierto común es el comedor, que es también la sala de estar de juegos.

Por ello, se va a reformar el actual patio, dotándolo de césped artificial, algún mural para darle color y el mobiliario adecuado.

«La humanización de los espacios en las unidades psiquiátricas es una de las prioridades en el tratamiento integral de los pacientes ingresados que padecen una enfermedad mental», indica el jefe de Psiquiatría del hospital de referencia del Área VII.

Además, apunta que la sala de terapia ocupacional mejorará la calidad de vida de los pacientes durante el ingreso, lo que repercutirá directamente en una mejor y más pronta recuperación y favorecerá su crecimiento personal. A su vez, generará un mayor bienestar en los pacientes y contribuirá a disminuir las posibles situaciones de tensión o agresividad durante el ingreso.

Santiuste reconoce que la pandemia ha disparado las atenciones por problemas de salud mental, «sobre todo en menores de 16 años, que son quienes más han sufrido el estrés y el aislamiento generado por la pandemia».