La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Uno de cada tres empleados de hostelería tiene el sueldo congelado

HoyTú se queja de la fuga de trabajadores con más responsabilidades, que no han llegado a beneficiarse del alza del salario mínimo

Jesús Jiménez y Bartolomé Vera presentan la oferta de la patronal de hostelería, ayer. | L.O.

El bloqueo del convenio de hostelería está castigando a los trabajadores del sector con sueldos más altos, que están congelado desde 2018 al no haber podido beneficiarse de la subida del salario mínimo. Los presidentes de HoyTú, Jesús Jiménez, y de la Asociación de Hoteles de la patronal regional, Bartolomé Vera, que comparecieron este lunes en rueda de prensa para explicar los motivos por los que volvió a naufragar el convenio en la última reunión de la mesa negociadora, señalaron que el salario mínimo ha subido cinco veces desde que se pactaron las últimas tablas salariales, pero la mejora no ha llegado a categorías como las de los jefes de recepción o de cocina.

La hostelería emplea a unos 40.000 trabajadores, 14.000 de los cuales estarían cobrando salarios congelados de hace cuatro años.

Jesús Jiménez y Bartolomé Vera aseguran que «los empleados con más responsabilidad», que no han tenido ninguna compensación salarial ante el bloqueo en la negociación del convenio, están marchándose a otros sectores, como la logística. El presidente de la Asociación de Hoteles explicó que este sector resulta mas atractivo, dado que no se trabaja los fines de semana.

Ambos recordaron que el salario mínimo ha subido de 735 a 1.000 euros mensuales desde 2018, lo que supone 265 euros más al mes para el 65% del personal, pero hay un 35% de los empleados que no ha tenido ninguna mejora, porque su sueldo estaba por encima.

Acusa a CC OO de no firmar hasta que se emita un programa en la televisión

Las críticas entre los empresarios y los sindicatos de la hostelería empiezan a entrar ya en discusiones parecidas a las que pueden ver los aficionados a los programas del corazón. El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, acusó ayer al secretario general de CC OO, Santiago Navarro, de haberse negado a aceptar la oferta de revisión salarial que la patronal llevó a la mesa de negociación la semana pasada «porque ha grabado un programa de televisión, que todavía no se ha emitido», sobre la situación del sector en la Región. «Es imposible firmar el convenio antes de la emisión», afirmó Jesús Jiménez, que criticó durante la actuación del máximo responsable de CC OO en la Región y llegó a decir que, a su juicio, se ha producido «un intento de extorsión en la negociación colectiva». Santiago Navarro niega que haya grabado ningún programa televisivo.

Las diferencias entre empresarios y sindicatos en la reunión celebrada la semana pasada llegaron hasta tal punto que no fue posible ni siquiera la firma del acta, en la que se recogen las intervenciones de los representantes de ambas partes.

HoyTú mantiene que su oferta suponía una subida del 15,5% en tres años, con un 11,5% en 2022, mientras que los sindicatos respondieron que la propuesta estaba calculada sobre las tablas de 2018 y que, si se descontaba la revisión del salario mínimo, se reducía al 1% para las limpiadoras de piso, por ejemplo. De acuerdo con las tablas facilitadas este lunes por la patronal, las subidas más bajas (descontando el salario mínimo) rondarían entre el 4,13% para el personal de limpieza y el 4,62% para los ayudantes de camarero.

Para los jefes de recepción y de cocina y el resto de categorías que superan el salario mínimo, pero no llegan a los 1.100 euros mensuales con las tablas de 2018, la subida anual superaría los 2.200 euros anuales, según las cifras de Hoytú.

Jesús Jiménez niega que los porcentajes de subida calculados por la patronal puedan considerarse «engañosos», tal y como contestaron los sindicatos, y defendió que los cálculos siempre se hacen sobre las últimas tablas pactadas.

Bartolomé Vera añadió que la situación de las empresas de hostelería se complica en estos momentos «con la devolución de los créditos del ICO» y la crisis energética. Jiménez apuntó que Murcia ha tenido la menor ocupación de las comunidades con costa este verano.

Compartir el artículo

stats