El empleo en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos ha aumentado un 13’5% en la Región de Murcia en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021. De este modo, el número de empleados aumentó interanualmente en términos absolutos en 5.394 trabajadores, según los datos publicados ayer por Turespaña.

Del total de ocupados en el sector turístico en la Comunidad, 45.401 son afiliados, 36.053 asalariados y 9.348 son autónomos.

En el conjunto de la economía nacional, las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese mismo tiempo (776.000).

Según los datos publicados por Turespaña, el sector turístico alcanzó los 2,7 millones de ocupados entre abril y julio, un 0,8 % más que en 2019.

Así, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que los datos reflejan «un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad», y ha añadido que «el sector turístico impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional».

Estos datos de Toursespaña indican que las actividades relacionadas con el sector encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos del paro interanuales.

Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados.

La tasa de paro en el turismo se ha situado en el 8 %, inferior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia (11 %), y 4,5 puntos menos que en la economía nacional (12,5 %).

El crecimiento del empleo se ha dado tanto entre asalariados (19,1 %) como los autónomos (7,9 %) y en todas las actividades turísticas. Por actividad, la que registra un mayor aumento es la hostelería (un 18,5 %), debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5 %) como de los servicios de alojamiento (54,4 %).

Por su parte, en las agencias de viaje la variación fue del 12,6 % mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4 %.